Caminar diariamente: conoce cómo obtener más beneficios para la salud

Caminar 30 minutos por la mañana a un ritmo constante puede ser igual de beneficioso que correr. Este tipo de ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, depresión o hipertensión

¿Sabías que caminar puede ser el secreto para dormir mejor, mejorar tu estado de ánimo y hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes?

Pero ¿qué dice la investigación científica sobre cuándo y cómo es mejor hacerlo? ¿Y por qué?

Empecemos por la primera pregunta: ¿dará lo mismo cuándo salimos a caminar?

Andar es muy bueno a cualquier hora del día o la noche, pero los estudios indican que salir por la mañana tiene algunos beneficios adicionales.

Es porque no se trata sólo de movimiento sino también de luz.

La luz natural es vital y siempre buena, sin embargo no es lo mismo salir a la hora del almuerzo o por la tarde o tal vez después del trabajo que en las horas matutinas, pues esta última opción alerta a nuestro cuerpo y cerebro de que el día ha comenzado.

La luminosidad ayuda a ajustar nuestro reloj interno, el que le dice a tu cuerpo cuándo dormir y cuándo despertar; tu caminata matutina le confirmará que empezó el día y así en la noche, cuando quieras dormir, tu cuerpo estará listo para hacerlo.

La exposición matinal reducirá la producción de melatonina, la hormona que nos anima a ir a dormir, y eso hará que te sientas muy despierto.

Así que si tienes dificultades para conciliar el sueño, puede ser que no estés recibiendo suficiente luz natural, particularmente en la mañana; exponerte a ella te ayudará.

Es más, la investigación muestra que puede tener un impacto positivo en la cantidad y calidad del sueño, evitando que te despiertes durante la noche y ayudando a que tu sueño sea más profundo y mejor.

¿Tan temprano?

Pero ¿qué pasa si realmente no eres madrugador?

Aunque el mundo está poblado de lechuzas y alondras —como se conoce a las personas noctámbulas y a las madrugadoras—, éstas últimas son las que tienden a imponer sus preferencias.

Si eres una lechuza que está siendo presionada para cambiar, un simple truco para entrenarte es precisamente la caminata matutina, que según los expertos empieza a dar resultados en cuestión de semanas.

Y no te preocupes si al principio no logras levantarte temprano: la idea es salir a caminar antes de que pasen dos horas desde que te levantaste.

Eso también te puede servir si trabajas por turnos o si tus horas de trabajo no son las convencionales.

Luz azul

No obstante, si estás despierto cuando el sol está saliendo, aún mejor.

Aunque te parezca que el día no está muy iluminado, es cuando hay una mayor proporción de luz azul o luz de longitud de onda corta, a la que nuestros receptores son particularmente sensibles y puede tener un efecto positivo.

Continúa leyendo en BBC NEWS MUNDO

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?