La Menopausia: cómo afecta en la mujer los problemas visuales

La menopausia constituye un factor de riesgo en la aparición o acentuación de determinados problemas visuales

La premenopausia es el periodo de transición natural hacia la menopausia. Durante esta etapa de la vida de una mujer disminuyen los niveles de algunas hormonas, lo que tiene diversos efectos en el cuerpo. La mayoría de mujeres entran en esta etapa cuando tienen alrededor de los 45 años de edad y su duración media suele ser de unos 4 años.

La disminución hormonal provoca una alteración en el estímulo de la secreción de todas las mucosas en el cuerpo de la mujer, modificando también la cantidad y la calidad de película lagrimal. Cuando esto ocurre las mujeres pueden empezar a sentir molestias en los ojos, tener sensación de arenilla, sensación de cuerpos extraños, pesadez de ojos y una sensación seca, áspera y persistente.

La sequedad ocular es, junto a los sofocos, uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia.

Aunque esta enfermedad está muy relacionada con los cambios hormonales de la menopausia y suela aparecer durante esta etapa de la vida, también puede tener otro origen como algunas enfermedades tiroideas, autoinmunes, reumáticas o patologías como la fibromialgia o la fatiga crónica. De ahí la importancia de realizar revisiones oculares periódicas, sobre todo a partir de los 45 años.

Además de las revisiones periódicas, te facilitamos una serie de consejos para prevenir el ojo seco durante este periodo.

-Cuando se realicen actividades al aire libre, protegete con lentes de sol.

-Cuando se utilicen dispositivos electrónicos, parpadea frecuentemente para estimular la secreción de la lágrima y cuidar la distancia a la que miramos la pantalla.

-Resguarda los ojos de forma adecuada cuando tengas que utilizar productos tóxicos volátiles (como cloro y lejía).

-Es muy importante cuidar la cantidad y calidad del sueño. Si no duermes las suficientes horas, el cuerpo no entra a la fase REM, que actúa como masaje regenerativo de la superficie ocular y disminuye el riesgo de enfermedades oculares.

-Cuida la delicada piel de los párpados realizando diariamente una correcta higiene, aunque no uses maquillaje. El proceso de higiene se puede protocolizar con calor local, masaje y limpieza de la superficie ocular al levantarte y al acostarte, sobre todo si usas lentes.

Y recuerda, la salud de nuestros ojos depende de nosotros mismos. Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás prevenir este problema.

Tomado de EL BLOG DE FERNANDEZ- VEGA

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?