Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Europa (ECDC) registraron más de 2.500 contagios de coronavirus relacionados con la asistencia a los partidos de la Eurocopa de fútbol, de acuerdo con un balance publicado este domingo.
Desde el principio el 8 de julio de 2021, 8 países han notificado 2.535 contagios «vinculados a la asistencia» a los partidos, según el informe. A la cabeza se encuentra Escocia, con 1.991 contagios, seguida de Finlandia (481), Dinamarca (35), Alemania (18), Francia (3), Suecia (2), Croacia y Países Bajos.
Wembley Stadium: un siglo de fútbol y magiaEl organismo anticipa un futuro aumento de contagios vinculados a la celebración de la Eurocopa, sobre en los países donde se llevan a cabo eventos de concentraciones masivas, dada la ausencia de medidas de mitigación suficientes, así como el riesgo de transmisión local y paneuropea de covid-19, incluida la propagación de variantes como la Delta, identificada por vez primera en India y caracterizada por su elevado índice de transmisión.
El presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Aleksander Ceferin, rechazó recientemente las críticas a la Eurocopa vertidas por expertos sanitarios.
«Los equipos se están comportando de una manera muy profesional», explicó Ceferin a la BBC. «También somos muy estrictos en los estadios y cuando oigo a los políticos decir que la gente se ha infectado en los partidos, sin ninguna prueba, me decepciona un poco».
«Algunos dicen que 2.000 hinchas escoceses se infectaron, pero a los hinchas escoceses que fueron al estadio les hicieron tests», según Ceferin. También hubo 20.000 personas que llegaron a Londres sin billete. «Y no se hacen pruebas en el parque», añadió. «Acusar al fútbol de propagar el virus es, en mi opinión, irresponsable».