El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, junto al Directorio del Instituto, sostuvo una reunión con representantes de la banca pública y privada en el contexto de la entrada en vigencia del bolívar digital, que regirá en el país a partir del 1° de octubre de 2021.
Durante esta reunión, el directivo instó a la banca a adecuar sus sistemas a la nueva reconversión que le quita seis ceros al bolívar, segñun se onoció a través del portal Banca y Negocios.
A este encuentro asistieron representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores y la Asociación Bancaria de Venezuela.
Ortega dijo que «la medida se ajusta a las necesidades de los usuarios al llevar los montos a una escala monetaria más sencilla, además de simplificar las operaciones bancarias».
Lea también: Guaidó espera que diálogo con Maduro lleve a acuerdo para elecciones «libres»
En la nueva expresión monetaria se eliminarán seis (6) ceros a la moneda nacional. Asimismo, el bolívar digital permitirá facilitar las transacciones cotidianas; conectar a la población con su signo monetario; agilizar el intercambio comercial y los procesos contables.
Según el BCV a decisión también «garantizará la soberanía de Venezuela para impulsar la recuperación económica frente a los constantes ataques a nuestra moneda».
A partir de esta reunión de coordinación, las entidades del sector bancario público y privado del país continuarán la adecuación de sus sistemas y plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.
En los próximos días, el BCV realizará reuniones técnicas con representantes de la banca, a fin de realizar los ajustes pertinentes previos a la entrada en vigencia de la medida.
Janet Yucra
Con información de Banca y Negocios