La Comisión de Justicia y Paz de la AN de Juan Guaidó, denunció este viernes que la suspensión de los trasplantes de órganos en el hospital J.M. de los Ríos, impuesto desde la administración de Nicolás Maduro, «ha cobrado la vida de al menos 11 niños en lo que va de año».
Esta instancia recordó que «la salud es un derecho social fundamental que es violado todos los días en Venezuela, desde el 2017 cuando el régimen suspendió el plan de trasplantes de órganos».
En nota de prensa, la comisión denunció que desde ese año «solo en el hospital J.M. de los Ríos han muerto 46 niños esperando ser trasplantados».
“Aunque en 2018 la CIDH otorgó medidas cautelares para los pacientes de nefrología del JM de los Ríos, su situación se agrava cada día más; no cuentan con la posibilidad de un trasplante y la crisis humanitaria compleja impide el acceso a medicamentos o cuidados médicos necesarios”, acotó la Comisión.
Lea también: María Corina Machado: «El diálogo en México es una herramienta de Maduro para legitimidad»
Señala que «estos niños, en un país con políticas de salud promedio, pudieron haberse salvado».
Además, advierte que «hay cientos de pacientes que luchan cada día con la esperanza de que se reactiven los trasplantes y no ser una cifra más en la larga lista de muertes de la dictadura».
“Seguiremos denunciando en las instancias necesarias, apelando a la cooperación internacional y la organización interna, hasta lograr un sistema de salud digno y un país democrático”, concluyó la instancia.
Janet Yucra
Con información del CCN