La evaluación de salud mental se hace para verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva
Una evaluación de salud mental es un examen de la salud de la mente de una persona. Esta prueba médica, también conocida como examen de salud mental, es la evaluación psicológica o prueba psicológica, que permite averiguar si el paciente sufre una enfermedad mental, explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las enfermedades mentales son afecciones comunes que, desgraciadamente, muchas personas padecen. Una enfermedad de este tipo puede manifestarse durante un período de tiempo o pueden permanecer siempre, habiendo temporadas en las que la enfermedad se agrava.

Desde Medline Plus señalan que, en la actualidad, las enfermedades mentales más comunes son las siguientes:
-Depresión y trastornos del estado de ánimo.
-Trastornos de ansiedad.
-Trastornos de la alimentación.
-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
-Trastorno de estrés postraumático (TEP).
-Abuso de alcohol o drogas y trastornos adictivos.
-Trastorno bipolar.
-Esquizofrenia y trastornos psicóticos.
Así, los efectos de las enfermedades mentales varían de leves a graves y se manifiestan de manera diferente en cada persona. En casos más graves, pueden llegar a poner en peligro la vida de una persona.
Hoy en día las enfermedades mentales pueden ser tratadas con medicamentos y psicoterapia, obteniendo resultados exitosos en muchos casos.
¿Para qué sirve la evaluación de salud mental?
Tal y como veníamos comentando, la evaluación de salud mental es una prueba que se utiliza para diagnosticar enfermedades mentales. De este modo, el médico de cabecera puede usar la evaluación para decidir si el paciente requiere ser visitado por un profesional de la salud mental, que es un médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mental.
A lo largo de esta prueba, el médico realiza tanto un examen físico como un cuestionario, mediante el cual la persona debe responder a preguntas sobre cómo se siente y relacionadas con el estado de ánimo, los hábitos y otros síntomas.
En algunos casos, el médico también pedirá un análisis de sangre para ver si puede existir un problema físico que sea el causante de los problemas de salud mental.
Una vez realizadas ambas pruebas, será el propio médico de cabecera quien decidirá si debe examinarle un profesional de salud mental. En caso afirmativo, este experto puede profundizar en el diagnóstico mediante preguntas más detalladas sobre los sentimientos y comportamientos.
Los expertos de Medline Plus aseguran que la evaluación de salud mental no requiere ningún preparativo especial. Además, tanto el examen físico como el cuestionario son pruebas que no implican ningún riesgo.
En el caso del análisis de sangre, los riesgos son mínimos, pues, como mucho, puede sentirse un leve dolor o puede aparecer un moretón.
Una vez realizadas todas las pruebas pertinentes, será el propio médico quien concluya con el diagnóstico. En el caso de ser diagnosticado de una enfermedad mental, es importante recibir el tratamiento adecuado lo antes posible, por lo que visitar a un psiquiatra o un psicólogo será importante para controlar la afección.
Te recomendamos leer: Esclerodermia
Continúa leyendo en MUNDO DEPORTIVO
CURADAS |Tu compañía en información