Comer mucho sin engordar: Lo que pasa en tal caso (+Video)

Hay grupos de personas que por más que ingieran alimentos siempre presentan una constitución física delgada. Revisemos los causas por las cuales ocurre dicha situación.

Comer mucho sin engordar: lo que pasa en tal caso.

Consultemos al popular Doctor Bueno para conocer los motivos involucrados.

«En algunos casos se trata de algo genético pero en otros pudiera ser una enfermedad. Hay un gran grupo de personas a nivel mundial que por más que coman no terminan de engordar».

Comer mucho sin engordar: Razones genéticas

«La mayor parte, hasta un 60-70 % de los individuos que comen mucho pero no engordan, se debe a causas genéticas», enfatiza el conductor del canal «Medicina Clara», en YouTube.

«Hay determinados genes que hacen que los alimentos se quemen antes o no se absorban correctamente y tengan esa cualidad», dice Fernando Fernández-Bueno, su nombre de pila.

«Es cierto que si se estudia globalmente esas personas no tienen unas super dietas hipercalóricas, pero es verdad que cuando quieren engordar porque se ven muy delgadas les cuesta mucho».

Comer mucho sin engordar

Comer mucho sin engordar: Delgadez constitucional

Informa el galeno egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos que después de ese grupo hay un 4 % de sujetos que tienen lo que se denomina «delgadez constitucional».

«Son grupos de personas que, teniendo una parte genética o no, poseen un cuerpo que es delgado, su morfología es de delgadez constitucional», afirma.

«Es cierto que esta delgadez constitucional conforme pasan de los 40 años de edad empiezan a tener modificaciones, comienzan a ser normosómicos», indica el facultativo.

«Generalmente suele ocurrirle a mujeres, pero también hay muchos hombres, que sienten afán de ganar peso y no paran de ir al gimnasio, que tienen esta delgadez constitucional, les cuesta mucho ganar peso».

Comer mucho sin engordar: Metabolismo hiperactivo

Manifiesta que después hay un tercer grupo de personas con un metabolismo hiperactivo.

«No tienen que ser nerviosas especialmente, pero sí que son personas que en el momento en que asimilan la alimentación la queman con rapidez».

«No le da al cuerpo tiempo a enviar ese exceso de alimentación a los depósitos grasos, musculares o de glucógeno».

Comer mucho sin engordar

Patologías asociadas

Revela que también hay enfermedades que hacen que la gente aunque coma más no engorde.

«En los debuts diabéticos, es decir, el inicio de la patología, sobre todo diabetes tipo 1, generalmente son personas que comen mucho – tienen mucha hambre y sed – pero no engordan».

«Lo que ocurre es que todo el azúcar que entra en su cuerpo son incapaces de asimilarlo. Como no lo asimilan eliminan una cantidad muy grande por la orina».

También puede ocurrir – generalmente suele ser en mujeres que haya problemas con la glándula tiroides., que sufran de hipertiroidismo.

«Lo que hace es que las hormonas tiroideas se disparan y provocan un aumento del metabolismo basal», asevera el diplomado.

«Por lo cual están mucho más activas, queman muchas más calorías y por mucho que coman no terminan de engordar», expresa el Doctor Bueno.

…Hasta parásitos

«Además de estas anomalías endocrinológicas, hay enfermedades infecciosas como la que produce la tenia. Es un parásito, un gusano, que se queda anclado en el intestino y se engulle la comida».

«Eso se cura con desparasitantes, con antihelmínticos, que eliminan las vermes».

También hay un mal de origen digestivo. «Pues son aquellos síndromes de mala absorción. Algunos son en personas que se han operado el estómago, se les ha hecho una derivación digestiva».

«Se absorbe menos cantidad de comida de la que debería. Esta gente no tiene más hambre por regla general, pero comiendo lo mismo no engorda».

Comer mucho sin engordar

Finalmente, de acuerdo con el profesional de salud, encontramos el estrés.

«El estrés, la ansiedad, en algunas personas les da por consumir más, pero rápidamente esa comida se absorbe, se quema por el nivel de hiperactividad».

«Por mucho que coman no engordan», subraya.

El Doctor Bueno concluye la disertación con su tradicional frase: «una medicina comprensible es posible y necesaria».

Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara.

También puede interesarte: Una buena alimentación nos ayuda a mantener el cerebro más joven.

¿Qué opinas?