Lunes 28 de noviembre de 2022 · Día 332 de los 365 del calendario · Quedan 33 días para finalizar el año ·
Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 28 de noviembre de 2022
· Efemérides 28 de noviembre de 2022 | Cumpleaños de Jacobo Borges ·
Jacobo Borges (Caracas, Venezuela, 28 de noviembre de 1931) es un artista que ha desarrollado su obra como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo venezolano
Estudió siendo niño en la escuela de Artes Plásticas de Caracas con el pintor Alejandro Otero como profesor. Pasó corto tiempo por la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Trabajó en distintos oficios: Litógrafo, dibujante en la publicidad McCann-Erickson con Carlos Cruz-Diez. Participa en el Taller Libre de Arte. Conoce al pintor Armando Reverón y está en contacto con el poeta cubano Alejo Carpentier.
En 1951 recibe un premio que consiste en un viaje a París. A través de la realización de diversos trabajos, logra permanecer en esa ciudad varios años. Expone en el «Salón de la Joven Pintura» en el Museo de Arte Moderno de París.

En 1956, ya en Caracas, trabaja intensamente y expone en galerías, Museo de Bellas Artes de Caracas, Bienal de Venecia y el Bienal de São Paulo, y otras muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país. Trabaja en escenografías para teatro. Colabora con los grupos Tabla Redonda y El Techo de la Ballena, agrupaciones literarias y artísticas que se reunían en Caracas a principios de los sesenta.
A partir de 1966 abandona la pintura por un período y se dedica al estudio y experimentación de nuevos medios de comunicación visual. El cine y los multimedia. Concibe y dirige el espectáculo «Imagen de Caracas», trabajando en dirección del material cinematográfico así como el teatral e instalación del espectáculo que se inauguraría en ocasión del Cuatricentenario de Caracas. Dirige la película «22 de mayo»

Es escogido por Thomas Messer para mostrar en la exposición «La Década Emergente» en el Museo Guggenheim, Nueva York. En 1970 regresa a la pintura sin abandonar sus búsquedas con otros medios visuales. Para 1976, el Museo de Arte Moderno de México realiza una exposición retrospectiva que se muestra también en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
En 1982 se publica el libro «Jacobo Borges» de Dore Ashton. En el año 1984 es invitado especial a la I Bienal Wifredo Lam en La Habana, Cuba. Durante 1985 recibe la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y pasa un año en Nueva York donde trabaja intensamente. En el año 1986 es invitado por la DeutscherAkademischer Auschtausdienst (DAAD) para trabajar en Berlín, se queda allí por tres meses
A partir de esta fecha divide su tiempo y vive y trabaja pintando entre Nueva York, Berlín, México, Francia y Caracas. «The Art of the Fantastic. Latin America, 1927-1987», muestra itinerante organizada por el Indianapolis Museum of Art. Gran muestra individual itinerante «De La Pesca al Espejo de aguas. 1956 – 1986» con 60 obras, es montada en 1987 por el Museo de Monterrey en México, donde comienza y de allí viaja al Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México, D.F., Staatliche Kunsthalle de Berlín, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Sus obras forman parte de la exposición «Fifty years of collecting: an anniversary selection. Painting from modern masters.» en el Museo Guggenheim de Nueva York. También participa como artista invitado en la XLII Bienal de Venecia. Igualmente en la muestra itinerante «The Latin American Spirit. Art and Artist in the United States, 1920 – 1970», organizada por el Bronx Museum of Arts.
Expone individualmente cada año en la Galería Arvil en Ciudad de México, en la Galerie Poll en Berlín, en la Galería Der Brucke en Buenos Aires Argentina Muestra en Nueva York, en Caracas , Francia, y España
En 1993, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, está representado en la exposición «Latin American Artist of the Twentieth Century». Monta una gran inatalación en la Residenz Galerie, Salzburg, «Der Himmel senkte sich» ( El cielo se vino abajo) que luego lleva a Caracas y la instala sobre las ruinas del Retén de Catia. Se instala en las montañas al norte de Caracas y realiza un conjunto de obras con el tema de la naturaleza que llama «Aproximación al Paraíso perdido»y «El Bosque» que muestra en distintos museos y galerías. Instalación The Matter of the Matter, Aquaria, Linz, Austria, 2002.
Efemérides 28 de noviembre – Acontecimientos destacados a nivel nacional
1810: se desarrolla la Batalla de Coro.
1811: se desarrolla la Batalla de Caratal (en las cercanías del río Orinoco)
1822: muere Francisco Antonio Zea diplomático neogranadino pesidente del Congreso de Angostura (n. 1766).
1866: muere en Caracas el editor Valentín Espinal (n. 1803)
1897: nace en Maturín el poeta Félix Armando Núñez (f. 1972).
1916: nace San Juan de Colón, estado Táchira ,el historiador Ramón José Velásquez Mujica. Presidente interino de Venezuela 1993-1994 (f. 2014).
1931: nace en Caracas el pintor y cineasta Jacobo Borges
1952: nace la escritora argentino-venezolana Blanca Strepponi
1955: nace la actriz Edelin Betancor
1963: nace en Carora, estado Lara, el actor José Zambrano. (f.2021)
1968: nace el beisbolista Lipso Nava
1978: nace en Caracas la cantante Mayré Martínez primera ganadora de Latín American Idol en el 2006.
1981: nace en Maracay el chef Andrés de Oliveira
1982: el boxeador Rafael “Pantoño” Oronó recupera el título mundial supermosca.
1988: se inaugura el Forum de Valencia.
1989: nace en Guacara, estado Carabobo, el Grande Liga Jesús Montero.
1993: muere en Caracas el actor Javier Zapata (n. 1961)
2007: Gerardo Ávila de las Águilas del Zulia rompe el récord al hacer 4 dobles en un mismo partido de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.
Efemérides 28 de noviembre – Acontecimientos destacados a nivel internacional
1493: Cristóbal Colón arriba a Jamaica y Puerto Rico (que estaban habitadas desde siglos antes), y circunnavega buena parte de la isla de Cuba.
1821: en la actual ciudad de Panamá, el país de Panamá se independiza de España y se une voluntariamente a la Gran Colombia.
1907: en Haverhill (Estados Unidos), el vendedor de chatarra Louis B. Mayer abre su primera sala de cine. Louis Burt Mayer, nacido Eliezer Meir, inmortalizado a la posteridad como Louis B. Mayer o simplemente L.B., fue un empresario, ejecutivo y productor de cine estadounidense, que ejerció como «director de producción» y «presidente» del mítico imperio industrial cinematográfico MGM, del cual fue además miembro fundador. Fue además el creador y máximo exponente del denominado Star-system.
2020: acontecimientos en torno al fallecimiento de Diego Armando Maradona:
Cuarto día sin Diego Armando Maradona. Se erigen santuarios en varias partes del mundo en su honor.
En Newcastle, Australia, en el encuentro entre los Pumas y los All Blacks, antes de la haka, el conjunto de rugby neozelandés le regaló al conjunto argentino una camiseta de los All Blacks con la 10 de Maradona.
En Brasil, el Santos, club en el que brilló Pelé, anunció que la remera 10 en vez de decir Yeferson Soteldo (delantero que habitualmente la viste) dirá Maradona en el partido contra Sport Recife.
Celebraciones o conmemoraciones particulares en algunos países:
- Albania: Día nacional por la celebración de la Independencia de Albania del Imperio otomano.
- España: Día Mundial de las Personas sin Hogar.
- Europa (ciertas regiones): Día del Mediterráneo
- Mauritania: Día de la Independencia de Mauritania.
- Panamá: Feriado Nacional por la celebración de la Independencia de Panamá del Imperio español
Santoral Católico
Santos (as)
- Andrés Tran Van Trông
- Basilio (mártir)
- Catalina Labouré
- Crescenciano
- Edelboldo
- Esteban el Joven
- Eustaquio (obispo)
- Félix
- Florenciano
- Honesto de Nimes
- Hortelano (obispo)
- Irenarco
- Jacobo de la Marca
- Lamano
- Mansueto de Uruci
- Papiniano de Vita y compañeros
- Pedro (monje)
- Rufo (mártir)
- Sóstenes
- Teodora de Rossano
- Urbano (obispo)
Beatos
- Gracia de Cattaro
- Jacobo Thomson
- Juan Jesús Adradas Gonzalo y compañeros
- Luis Campos Górriz
Video: Efemérides 28 de noviembre de 2022
Audio: Efemérides 28 de noviembre de 2022
por eso…
¡Comparte en tus redes nuestras efemérides 28 de noviembre de 2022!
· CURADAS | Tu compañía en información… ·
Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a info@curadas.com
MUY IMPORTANTES POR SU APOYO A LA CULTURA DEL CONOMIENTOS