Choque de soberanías tras la tragedia: De la Espriella aclaro su postura

Caracas y Bogotá.— El devastador doble terremoto que sacudió la costa norte de Venezuela el pasado 24 de junio no solo ha dejado una profunda crisis humanitaria, con miles de víctimas fatales y decenas de miles de edificaciones afectadas, sino que ahora detona un delicado frente diplomático entre Caracas y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

El desencuentro comenzó tras las declaraciones públicas de De la Espriella, quien afirmó que «la reconstrucción de Venezuela luego del terremoto tiene que hacerla Colombia, con todo lo que ello implica», adelantando además que llevaría este planteamiento formal ante el gobierno de los Estados Unidos. La propuesta fue interpretada de inmediato en los círculos políticos caraqueños como una extralimitación de funciones en un momento de extrema vulnerabilidad institucional para el país.

AME6745. LA GUAIRA (VENEZUELA), 02/07/2026.- Personas esperan en un refugio transitorio habilitado para atender a personas afectadas por los terremotos, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF este jueves, en el complejo deportivo Domo José María Vargas, en La Guaira (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

La respuesta de la Cancillería venezolana, bajo la administración de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, no tardó en llegar. A través de un comunicado oficial, el Palacio de Miraflores calificó la postura con «extrañeza» y remarcó de manera tajante que la conducción, planificación y ejecución de la reconstrucción es una competencia «exclusiva» y soberana del Estado venezolano.

Si bien el gobierno provisional de Rodríguez manifestó estar abierto a alianzas de cooperación internacional con sectores públicos y privados, aclaró con firmeza que «no está prevista una articulación con el gobierno electo» colombiano para este fin.

El gobierno provisional de Venezuela ha dispuesto un fondo inicial de 200 millones de dólares para recibir donaciones internacionales, mientras enfrenta el enorme desafío logístico de atender a más de 10.000 evacuados en campamentos transitorios.

Postura de Colombia (Abelardo de la Espriella)Postura de Venezuela (Gobierno de Delcy Rodríguez)
Propone que Colombia lidere la reconstrucción de la infraestructura dañada.Ratifica la competencia exclusiva y soberana de Venezuela para dirigir las obras.
Busca coordinar el apoyo y la estrategia directamente con los Estados Unidos.Activa industrias nacionales y evaluará alianzas internacionales bajo criterio propio.

El debate público se produce en medio de una compleja transición política en Venezuela, donde la gestión de la emergencia por parte de Rodríguez —quien asumió el mando provisional tras la detención de Nicolás Maduro— se encuentra bajo el estricto escrutinio de una ciudadanía afectada por el trauma del sismo. Mientras los equipos técnicos miden los daños reales en infraestructuras críticas en zonas como La Guaira y Caracas, la reconstrucción posdesastre se perfila ya como el primer gran examen de convivencia geopolítica para las nuevas administraciones de la región.

Para ampliar la información sobre la emergencia humanitaria y las medidas iniciales tomadas por las autoridades de Caracas, el reporte en video de DNews sobre la reconstrucción en Venezuela detalla el balance de daños y el anuncio de las primeras medidas económicas del ejecutivo interino.

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?

Mundial