Beirut, 16 dic (EFE).- El 90 % de los cerca de 1,5 millones de refugiados sirios que se estima residen en el Líbano necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir y sus condiciones de vida continúan empeorando en medio de la grave crisis económica desatada en el país en 2019, informaron hoy agencias de la ONU.
Según los resultados preliminares de la Evaluación de Vulnerabilidad de los Refugiados Sirios en el Líbano, basada en encuestas a 5.090 familias, la mayoría de los hogares acumulan grandes cantidades de deuda y tienen que pedir prestado dinero para poder comprar comida.
En diversos casos, los entrevistados han tenido que reducir su número de comidas, los adultos están comiendo menos para que los niños tengan suficiente en sus platos, o se han visto obligados a reducir el presupuesto para atención médica y educación en favor de la alimentación.
Los menores son los más golpeados por el deterioro de la situación, de acuerdo con el estudio elaborado conjuntamente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF.
Solamente el 60 % de los niños sirios de entre 6 y 14 años acudieron este año al colegio con asiduidad, una tasa que cae a apenas el 8 % en el caso de los adolescentes más mayores que están estudiando los últimos cursos de secundaria.
En el plano de la alimentación, el informe alerta de que menos de la mitad de los bebés menores de 5 meses son amamantados sin otros aportes, como se recomienda, mientras que apenas el 11 % de los niños ingieren el número recomendado de alimentos por categoría.
«Los niños y adolescentes son los más afectados por la creciente crisis -con cada vez más desigualdad y discriminación-, especialmente entre los grupos vulnerables. Los menores están creciendo sin suficiente comida, sin un acceso adecuado a la sanidad y a la educación», advirtió el representante de UNICEF para el Líbano, Edouard Beigbeder.
La comunidad refugiada siria en territorio libanés sufre con especial fuerza el azote de la crisis económica iniciada hace tres años en su país de acogida, donde la moneda local ha perdido más del 90 % de su valor y casi el 80 % de la población vive ya por debajo del umbral de la pobreza. EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a info@curadas.com