Hechas de pequeños restos espaciales del cometa Swift-Tutle, las Perseidas llevan el nombre de la constelación de Perseo.
Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo debido a su cercanía con la fecha en el santoral, pues el 10 de agosto se celebra San Lorenzo, representa la lluvia de meteoros más característica del año. Esta lluvia de estrellas alegra las noches de verano en el hemisferio norte. ¿Cuáles serán los mejores días para su observación? ¿Habrá luna llena o nos permitirá disfrutar de un gran espectáculo nocturno?
Aunque esta lluvia de estrellas es visible desde mediados de julio, su pico de actividad se mueve entre el 9 y el 15 de agosto. Concretamente, este año, según los datos de la International Meteor Organization (IMO), los mejores días para observar las Perseidas en Europa serán del 12 al 13 de agosto.
Podrás contemplar las Perseidas desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero los días con mayor actividad serán las madrugadas del 11, 12 y 13 de agosto, y la noche más intensa por excelencia, la del 12-13 de agosto en el que podremos ver, en el mejor de los escenarios posibles, hasta 110 meteoros por hora.
¿Qué pasa con la Luna?
Desgraciadamente, la Luna no será una buena compañera de observación, ya que entra en fase llena el 15 de agosto, por lo que los días de mayor actividad de Perseidas la Luna estará iluminada un 94,2%.
Pese a la Luna, nunca debemos desaprovechar la oportunidad de contemplar a simple vista estas lluvias de meteoros, puesto que como es un evento de bastante actividad, es muy probable que consigamos ver unos cuantos meteoros luminosos en el cielo oscuro.
Continúe leyendo sobre esta interesante noticia y no deje de ver el video en MUY interesante