La lengua: lo que su color dice de tu salud

Te despiertas, te cepillas los dientes, sonríes y te das cuenta de que tienes un color o una textura extraña en la lengua que no parece normal

La lengua es el órgano muscular situado en la cavidad de la boca y que sirve para gustar y deglutir, así como para modular sonidos. Es gracias a su musculatura, el órgano con mayor fortaleza en el ser humano. Su dorso exhibe la denominada V lingual, mientras que en su cara inferior se sitúa el frenillo que se encarga de limitar los movimientos.

No obstante, ampliando un poco la enumeración de partes que conforman el órgano que estamos abordando tenemos que decir que también cuenta con el esqueleto, los músculos (geniogloso, amigdagloso, hiogloso, estilogloso…), la mucosa que se compone de un total de seis tipos de papilas o los corpúsculos gustatorios.

La lengua es un órgano en el que los profesionales sanitarios pueden detectar numerosas enfermedades. La falta de vitaminas A, B2 y C suele cursar con la llamada glositis (inflamación de la lengua).

La lengua

Según el Consejo de Dentistas, determinadas enfermedades de la sangre (anemias, leucemia) pueden estar asociadas a placas dolorosas con sensación de quemazón en la superficie de la lengua. La diabetes suele asociarse a candidiasis (hongos) en el dorso de este órgano muscular. Las enfermedades hepáticas pueden ir asociadas a un color amarillento (ictericia).

Esta es una guía de lo que el color de tu lengua dice de tu salud.

Rosa: Sana y limpia

Roja: Déficit de vitamina B. Fiebre.

Púrpura: Problemas circulatorios. Problemas cardiacos.

Amarilla: Hábito tabáquico. Problema hepático.

Blanca: Infección por hongos. Deshidratación.

Gris: Problemas digestivos. Úlcera de estómago.

Marrón: Exceso de café o té. Disminución de la saliva.

Negra: Pobre higiene oral. Diabetes.

Estos son solo algunos de los reflejos de enfermedades sistémicas en la lengua, por eso, ante cualquier cambio significativo en la lengua, se debe consultar al médico o al dentista.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente EL DEBATE

1 comentario en «La lengua: lo que su color dice de tu salud»

¿Qué opinas?