Nueva Delhi (EFE). El primer ministro de la India, Narendra Modi, dio la bienvenida este sábado a la Unión Africana como el nuevo miembro del G20, durante la primera sesión de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte en Nueva Delhi.
“Me gustaría dar la bienvenida al presidente de la Unión Africana como miembro oficial del G20”, dijo Modi en la apertura de la cumbre, dando la bienvenida con un abrazo a la mesa a Azali Assoumani.
La India había defendido la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del Grupo de los Veinte desde que asumió la presidencia, una propuesta acogida por otros líderes mundiales como un paso adelante para fortalecer el multilateralismo.
La unión de países africanos se convierte pues en el último miembro del grupo, creado en 1999 e integrado por:
Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Rusia, la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió de buen agrado la inclusión de la UA y afirmó en la red social X (antes Twitter). Que la Unión Europea había apoyado “firmemente esta iniciativa” y la había defendido desde el principio.
Una opinión similar a la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que destacó en X la importancia de este paso para que el sistema multilateral global refleje las realidades del mundo.
Una cumbre sin Xi Jinping ni Putin
Los líderes de las principales economías del mundo se reunieron este sábado en Nueva Delhi, en el marco de una cumbre que continuará hasta mañana, con la participación entre otros del presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, dos veteranos de las cumbres del G20, serán las dos principales ausencias de la cita de este fin de semana en Nueva Delhi, en la que dos de las presencias más destacadas son las del presidente de EEUU, Joe Biden, y la del anfitrión, el primer ministro indio, Narendra Modi.

El Gobierno de Estados Unidos admitió este viernes que será difícil que los líderes del G20 lleguen a un consenso para emitir un comunicado final conjunto. A causa de las diferencias por la guerra de Ucrania.
Si la cumbre de Nueva Delhi concluye sin una declaración conjunta, sería la primera vez en la historia que esto ocurre, lo que plantearía interrogantes sobre la relevancia geopolítica de este grupo.
El G20 hace “sacrificios” sobre el lenguaje de la guerra de Ucrania
Los negociadores del G20 han tenido que hacer “sacrificios” para poder avanzar en un acuerdo conjunto para la declaración que se espera que los líderes acuerden mañana. Comprometiendo posiciones sobre el lenguaje de la guerra en Ucrania que fragmenta al grupo, dijeron a EFE fuentes de la negociación.
“Hubo que hacer sacrificios”, aseguró la fuente, que no precisó detalles sobre los puntos específicos que quedaron comprometidos en el borrador que han elaborado los negociadores hasta ahora y que debería ser presentado mañana al término del encuentro.
Los representantes mantuvieron intensas discusiones este viernes anoche hasta muy tarde. Y “ha habido muy buenos avances hasta ahora en la declaración en general”, aseguró la fuente.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]