Existen algunas especies de árboles que producen maderas realmente duras. Algunas de ellas tienen tal dureza y densidad que superan la de algunos metales. De hecho estas maderas tienen usos limitados, ya que son difíciles de trabajar y producen un enorme desgate en la herramienta y maquinaría.
La dureza de las maderas se determina utilizando una escala diseñada por un científico de origen austriaco. A continuación, te invitamos conocer cuáles son las maderas más duras del mundo, de acuerdo con el método diseñado por Gabriel Janka.
La Escala Janka
Se denomina Janka a la escala utilizada para medir la dureza de las maderas. Es la medida de la fuerza necesaria para incrustar una pelota de 0,444 pulgadas de acero a la mitad de su diámetro dentro de la madera. Es el estándar utilizado en la industria para comparar diferentes maderas y su resistencia al uso cotidiano, como en el caso de los pisos y demás materiales de construcción. Este método, que deja una huella en la madera ensayada, fue desarrollado por un dendrólogo austriaco, Gabriel Janka (1864-1932), al inicio del siglo XX. Las muestras originales en que hizo sus pruebas se conservan en la xiloteca del museo de investigación forestal de Viena. (Wikipedia)
Para hacernos una idea sirva de referencia que la madera más ligera de todas es la madera de balsa que tiene una resistencia de 100 lbf (libras) y el pino silvestre como referencia de madera común con una resistencia de 540 lbf.
¿Qué es la madera?
La madera es el material que constituye la mayoría del tronco de un árbol. Se compone de fibras de celulosa unidas con lignina. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza en construcción de edificios e, históricamente, medios de transporte como ser barcos o carruajes, en la elaboración de muebles y otros elementos. Al usarla de combustible, se la denomina leña. También se usa para fabricar pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
La estructura del tronco
Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentran distintas estructuras con distinta función y características.
- Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
- Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
- Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto del tronco.
- Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.
- Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.
Los troncos de los árboles crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones,5 Las plantas que no producen madera se les conoce como herbáceas.
Dureza de la madera
Según su dureza, la madera se clasifica en:
Maderas duras:
Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de árboles de hoja caduca, pero también pueden ser de hoja perenne, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Árboles que se catalogan dentro de este tipo: haya, roble, nogal, arce, carpe, teca, lapacho, etc.
Maderas blandas:
Engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tienen una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, abeto, abedul, chopo, ciprés, balso, etc.
El castaño tiene una dureza media y es muy flexible, por lo que puede ser incluido en ambos grupos.
¿Cuáles son las maderas más duras del mundo?
En orden creciente, a continuación ofrecemos la lista de las maderas más duras del mundo, a saber:
10 – CEBIL (ANADENANTHERA COLUBRINA)
Fuerza: 3,630 lbf (16,150 N)

Se encuentra en el nordeste de Brasil. Se usa principalmente para fabricar aperos, puertas, ventanas, cercas, vigas, suelos… Y sobre todo para cercas ya que por su dureza es más difícil que le ataquen las termitas. También gracias a esa dureza se usa para leña porque arde muy lentamente.
9 – KATALOX / WAMARA (SWARTZIA SPP.)
Fuerza: 3,655 lbf (16,260 N)

Es madera densa, de textura fina y acabado pulido, lo que la convierte en una valiosa para uso ornamental. Tiene tanto peso como para hundirse en el agua. Es una madera rara.
8 – MADERA DE PALO DE HIERRO (KRUGIODENDRON FERREUM)
Fuerza: 3,660 lbf (16,280 N)

Es una madera rara que proviene de un arbusto que crece en el Caribe. Al no producir grandes piezas es raro encontrarla en el mercado. Es muy difícil de cortar y trabajar pero tiene un buen acabado y se trabaja bien con torno.
7 – GRANADILLO NEGRO (DALBERGIA MELANOXYLON)
Fuerza: 3,670 lbf (16,320 N)

Se encuentra principalmente en África y se dice que es el ébano original. Su madera es tan dura que su uso es perfecto para piezas que requieren mucha durabilidad y dureza como mangos de herramientas, tornillería para ensamblado o piezas de instrumentos musicales.
6 – ACACIA ERIOLOBA / ESPINA DE CAMELLO (VACHELLIA ERIOLOBA)
Fuerza: 3,680 lbf (16,370 N)

Su madera es extremadamente fuerte y densa, de color rojo pardo muy oscura. Es originaria de África, de muy lento crecimiento y resiste bien las sequías pero no las heladas. Se utiliza para fabricar elementos de exterior por su durabilidad.
5 -IBIOCAÍ O VERA (BULNESIA ARBOREA)
Fuerza: 3,710 lbf (16,520 N)

Originaria de Sudamérica, su madera es tan dura que hay que trabajarla recién cortada si se seca no se puede. Con ella se fabrican vigas y es muy buena para leña. De su madera se extrae el aceite de guayacol como ingrediente de perfumes.
4 – SNAKEWOOD (BROSIMUM GUIANENSIS)
Fuerza: 3,800 lbf (16,900 N)

Originaria del noreste de Sudamérica, se caracteriza por su belleza ya que se parece al dibujo de la piel de las serpientes. Se usa principalmente para artesanía y es una de las maderas más caras de mundo.
3 – GIDGEE (ACACIA CAMBAGEI)
Fuerza: 4,270 lbf (18,990 N)

Es una especie endémica de Australia. Su madera es extremadamente fuerte y pesada. Algunas piezas son tan oscuras que se pueden usar como sustitutivo del ébano.
2 – MADERA DE GUAYACÁN (GUAIACUM OFFICINALE)
Fuerza: 4,390 lbf (19,510 N)

Nativa de América Tropical. Tiene un color característico verde esmeralda por las partículas de cobre de su interior. Se ganó la fama de ser más dura que el hierro y que se habían fabricado espadas con ella. Esto le hizo ser muy cotizada y estar al borde de la extinción, lo que le incluye en CITES hoy en día. Tras ser cortada con el tiempo se pone de color cobrizo oscuro y si se lija en profundidad recupera el color verde.
1 – QUEBRACHO (SCHINOPSIS SPP.)
Fuerza: 4,570 lbf (20,340 N)

El quebracho es originario de Sudamérica. Muy cotizado por su uso en ebanistería y su alto contenido en taninos. El nombre quebracho tiene su origen en las palabras españolas «quiebra-hacha» debido a la suma dureza de su madera. Además de resistente y duradera destaca su gran resistencia a la humedad. A principios del siglo XX sufrió una tala indiscriminada que llevó a sustituirlo por Acacia mearnsii. Es la especie más dura acorde al método Janka.
Fuentes: Maderea.es – Wikipedia
CURADAS | Tu compañía en información…
2.5
Y como siempre, dejando un reportaje mas al AIRE
Querian prueba del PESIMO periodismo ?
Lo bueno, ya han aprendido a no repetir dos veces ( al menos en esta nota ) repetir el encabezado o el subtitulo en el desenlace, copiado y pegado sin modificaciones, solo por hacer volumen
SIempre me preguntaba, les pagan por cuantos caracteres tenga ?
Gracias por tu comentario. Uno de nuestros periodistas mejorará el artículo.
Esperando la respuesta.
Si ya es cotidiano uno abre y se encuentra con. nada la pregunta muy colorida
Siempre la ponen y grande
Es como una falta de respeto
Si no lo van hacer bien no lo intenten y nadie se molesta
Es. Como de tontos ….
Totalmente de acuerdo!
Excelente articulo sobre la madera Curadas. Muy bueno.
No le presten atencion a los criticones de oficio que de madera no deben saber NADA.
jajajaja Hola Jesús. Gracias por comentar. Bienvenido siempre.
Todos los que critican a Curadas deben se expertos en ortografia y redaccion.
Les pregunto escribi bien?
Jesus.
La madera de boj es mucho más dura que la mayoría a las que habeis hecho referencia. Comprobado personalmente en vivo y directo. No tengais ninguna duda. Llevo muchos años con encina negra o del corazon y no quiero pensar en la raiz de brezo, ETC…..
Muchas gracias por el aporte.