La larva de Asphondylia y su gran salto en menos de dos segundos

Esta larva de apenas dos milímetros y sin patas realiza este increíble movimiento al doblarse formando una especie de anillo.

La larva de Asphondylia no tiene patas y es capaz de saltar distancias de hasta 30 veces la longitud de su cuerpo en menos de dos segundos.

Esta familia pone sus huevos dentro de las varas de oro, unas plantas que pueden medir hasta dos metros de altura o más.

Cuando las larvas comienzan a crecer se mantienen seguras en unas protuberancias que le crecen al vegetal llamadas agallas, que también les ofrecen alimentos.

Algunos gusanos que también utilizan esta planta como incubadoras se precipitan al suelo y se entierran para terminar de desarrollarse. Sin embargo la larva Asphondylia prefiere quedarse hasta convertirse en un insecto volador que cree de nuevo su propio nido, y sólo emplea su increíble acrobacia si algún elemento externo perturba su tranquilidad.

La dificultad de captar las imágenes

Por ello costó tanto a los investigadores de un reciente estudio publicado en la revista «Journal of Experimental Bioloy» captar las famosas imágenes sobre estos insectos. En concreto, tardaron tres años. Michael Wise, biólogo de Roanoke College (Estados Unidos), solo había visto un puñado de ejemplos al cortar miles de agallas. Pensó que su colega Sheila Patek, de la Universidad de Duke, quien dirige un laboratorio especializado en locomoción, podría disfrutar tratando de capturar estos breves y raros vuelos en video.

Siga leyendo esta interesante noticia en  ABC ciencia

Tomado de Duke University.

¿Qué opinas?