Encuentran una reserva de diamantes tan antigua como la Luna
Encuentran una reserva de diamantes tan antigua como la Luna

Los diamantes más antiguos hallados en el interior de la Tierra

/
1 minuto de lectura

Los diamantes son los minerales más preciados del mundo por sus características físicas y ópticas.

Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrógeno. Combinado con su gran transparencia, esto resulta en la apariencia clara e incolora de la mayoría de diamantes naturales. Pequeñas cantidades de defectos o impurezas inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrógeno), marrón (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo.

El diamante también tiene una dispersión refractiva relativamente alta; esto es, la habilidad para dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico. Sus propiedades ópticas y mecánicas excelentes, combinadas con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema más popular.

Un estudio publicado en la revista Science Advances advierte que la mayoría de los diamantes están hechos de material marino reciclado, pero lo que llama la atención de este descubrimiento es su antigüedad: la reserva  de diamantes se encuentra intacta desde la formación del planeta.

Los científicos ya sospechaban que tendría que haber un área del manto de la Tierra, en algún lugar entre la corteza y el núcleo, que debería contener una gran reserva de roca.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Dra. Suzette Timmerman, de la Universidad Nacional de Australia,  ha logrado medir isótopos de helio contenidos en diamantes superprofundos traídos a la superficie por violentas erupciones volcánicas, para detectar las huellas de este antiguo depósito, escondido a más de 410 kilómetros bajo el nivel del mar en el manto de la corteza terrestre.

 

Siga leyendo esta interesante noticia en MUY interesante

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog