Joelma, en Brasil, un incendio una tragedia, y mucha historia
Relatos del lado oscuro nos cuenta la historia de un edificio en Sao Paolo que se convirtió en sinónimo de tragedia, horror y muerte. Pero también, la historia del lugar que ocupa, un lugar marcado por la muerte desde épocas ancestrales. Joelma.
El incendio del Edificio Joelma fue un siniestro ocurrido en un edificio de oficinas en la ciudad brasileña de São Paulo, Brasil. El hecho produjo la muerte de 188 personas y dejó a 280 heridos. Es el peor incendio y una de las tragedias más mortíferas del país.
La mañana del viernes 1 de febrero de 1974 unos 756 trabajadores iniciaban sus actividades en el Edificio Joelma, estructura de 25 pisos ubicada en el 225 de la Avenida 9 de julio, en la ciudad de São Paulo. Gran parte del edificio estaba ocupado por las instalaciones del Banco Crefisul.

Dos años antes, el jueves 24 de febrero de 1972, un incendio afectó al Edificio Andraus, en el cual murieron 17 personas y 336 resultaron heridas.
El fuego se originó en el piso 12, por una sobrecarga eléctrica en el sistema de aire acondicionado. Esta unidad requería un tipo especial de interruptor, el cual no se encontraba disponible en el momento en que se instaló.
Alrededor de las 8:50 horas de la mañana se oyó un gran estruendo en el piso 12 rompiendo los vidrios.
A las 9:10 llegaron las primeras unidades de bomberos, complicadas por el gran tráfico que tenía y sigue teniendo la ciudad a esas horas.
El fuego se extendió rápidamente producto de las alfombras, el forrado interior de plástico y las cortinas de madera.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace