Arqueólogos se sorprenden al ver el pecio del H.M.S. Terror

Un equipo de arqueólogos y submarinistas se han sumergido en las aguas  cercanas a la Isla del Rey Guillermo para investigar lo que queda del pecio del H.M.S. Terror.

El H.M.S. Terror, es uno de los dos barcos que desaparecieron junto con su tripulación de 133 hombres, durante la expedición  de 1845 que lideró sir John Franklin para encontrar el paso del Noroeste.

Los arqueólogos de Parks Canadá, que hace poco emplearon vehículos remotos (ROV) para estudiar el interior de este navío histórico, dicen que está muy bien conservado.

«El buque está asombrosamente intacto», afirma Ryan Harris, arqueólogo principal del proyecto. «Al verlo cuesta creer que se trate de un pecio de 170 años. Estas cosas no se ven a menudo».

La nave naufragada, descubierta en 2016 en las gélidas aguas de la isla del Rey Guillermo en el lejano Norte canadiense, no se había estudiado a fondo hasta ahora.

Aprovechándose la insólita calma del mar y la buena visibilidad, un equipo de Parks Canada, en colaboración con esquimales, realizó siete inmersiones hasta el pecio legendario.

Todos los buzos, que trabajaron deprisa en el agua gélida, introdujeron un ROV en miniatura por las aperturas de la escotilla principal y los tragaluces de los camarotes de la tripulación, el comedor de los oficiales y los camarotes del capitán.

«Exploramos 20 camarotes y compartimentos, yendo de habitación en habitación», afirma Harris. «Todas las puertas estaban abiertas de par en par, era inquietante».

Lo que vieron los sorprendió y les encantó: platos y vasos aún en las estanterías, camas y mesas ordenadas, instrumental científico en su maletín e indicios de que los diarios, los mapas y quizá incluso algunas fotografías podrían haberse preservado bajo las capas de sedimento que cubren gran parte del interior del buque.

«Esos mantos de sedimento, junto al frío y la oscuridad del agua, crean un entorno anaeróbico casi perfecto que resulta ideal para preservar elementos orgánicos delicados, como tejidos o papel», afirma Harris. «Hay muchas probabilidades de encontrar ropa o documentos, y es posible que algunos sigan siendo legibles. Los mapas enrollados o doblados del armario de mapas del capitán, por ejemplo, podrían haber sobrevivido».

 

 

Continúe leyendo sobre este interesante estudio en  NATIONAL GEOGRAPHIC

2 comentarios en «Arqueólogos se sorprenden al ver el pecio del H.M.S. Terror»

¿Qué opinas?