Bacalao al pil pil: aprende y prepara este rico plato para almorzar

Aunque cuesta al principio coger el punto ideal de la salsa, con esta receta es más fácil. Prueba el tradicional bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es un plato tradicional de la gastronomía vasca que ha trascendido fronteras y se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Su elaboración es sencilla, pero requiere de paciencia y técnica para lograr la textura perfecta de la salsa pil pil, esa emulsión cremosa que se forma a partir de la gelatina natural del bacalao y el aceite de oliva.

En esta receta te enseñaremos cómo preparar un delicioso bacalao al pil pil en casa, para que puedas sorprender a tus invitados con un plato lleno de sabor y tradición. Para este plato lo ideal es que el bacalao sea fresco, entre otras cosas porque tiene que ir soltando su gelatina, y con un bacalao congelado esta emulsión será mucho más difícil.

Bacalao al pil pil

Ingredientes:

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

1-En una olla de barro, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade los dientes de ajo enteros y la guindilla, y deja que se vayan friendo lentamente hasta que los ajos estén dorados pero no quemados.

2-Retira los ajos y la guindilla y reserva. Añade los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, y deja que se cocinen lentamente en el aceite caliente. Es importante que no los muevas demasiado para que no se rompan.

3-Cuando el bacalao esté cocido por un lado, dale la vuelta con cuidado y deja que se cocine por el otro lado.

4-Una vez que el bacalao esté cocido por ambos lados, retira de la olla y reserva.

5-Con mucho cuidado, retira la piel y las espinas del bacalao, desmenúzalo con las manos en trozos grandes.

6-Vuelve a poner la olla al fuego y añade los ajos y la guindilla que habías reservado. Agrega los trozos de bacalao desmigajados y remueve con movimientos suaves y circulares para que la gelatina del bacalao emulsione con el aceite y forme la salsa pil pil.

7-Ve poniendo del conjunto a punto de sal.

8-Cuando la salsa tenga la textura deseada, retira la olla del fuego y sirve el bacalao al pil pil caliente, acompañado de unas rebanadas de pan tostado.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente OK DIARIO

¿Qué opinas?