Las aguas del océano están en constante movimiento, como lo demuestran las corrientes superficiales marinas, los giros, remolinos y ciertos desplazamientos más lentos de grandes volúmenes de agua en las profundidades.
El clima de sudamericano es extremadamente variado, debido a factores geográficos, atmosféricos y oceánicos. En el caso de Chile y Perú, el factor oceánico es primordial porque se ve afectado por la «Corriente de Humboldt«.
¿Qué es la Corriente Humboldt?
Es la corriente de agua fría más importante del mundo, y también una de las que tienen efectos más notables en el clima de las costas de Chile y Perú, debido a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial.
También conocida como corriente peruana, es originada por el ascenso de aguas profundas -y por lo tanto muy frías-, que se produce en las costas occidentales de América del Sur.
La describió el naturalista alemán Alexander Von Humboldt en su obra «Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente» publicada en 1807.
Al emerger de las profundidades, sus aguas tienen una temperatura muy baja, de unos 4ºC, y fluye en dirección Norte a lo largo de la costa occidental de América del Sur, paralelamente a la línea del litoral hasta alcanzar la latitud del ecuador.
La temperatura de estas aguas se ubica entre los 4 y los 10 ºC, más baja de lo que debería ser, teniendo en cuenta su localización y proximidad a la línea ecuatorial.
Las aguas frías contienen altos niveles de nitratos y fosfatos, procedentes del fondo marino, de los cuales se puede alimentar el fitoplancton, que a su vez puede reproducirse rápidamente y pasar a formar parte de la dieta del zooplancton, de los cuales se alimentarán finalmente animales más grandes y también el ser humano.
Continúe leyendo más sobre este interesante fenómeno en Meteorología en Red