Investigaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así como otras agencias de Washington, apuntan a que el régimen chavista habría utilizado cargamentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para recibir dinero en efectivo de cárteles de narcotráfico de México.
De acuerdo con una publicación hecha por el diario español ABC.es, el efectivo recibido correspondía a pagos destinados a dirigentes chavistas por el envío de droga.
Un colaborador de la investigación señaló que la operación se habría realizado a través de una parada de los barcos en Puerto Limón, Costa Rica, donde la empresa de propiedad estatal venezolana Alusana, dispone de un terminal. A través de esa empresa habrían ingresado el dinero al sistema financiero, el cual llegaría a bancos rusos vinculados a Diosdado Cabello y Tareck el Aissami.
“La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal era que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país”, comentó uno de los colaboradores en la investigación.»
Vía RunRun.es
3.5