Tan proteico como sencillo, el desayuno típico de Costa Rica aumenta la esperanza de vida, fusionando técnicas ancestrales culinarias con la calidad de sus productos locales
Un país de Sudamérica tiene un clásico desayuno que podría ser la clave para aumentar la esperanza de vida. En efecto, después de dos décadas de investigación en personas centenarias, el experto en longevidad Dan Buettner descubrió que esta sencilla pero nutritiva combinación de alimentos es fundamental. Desayuno típico de Costa Rica.
¿De dónde es este desayuno? De Costa Rica: los ingredientes naturales sumados a las técnicas de preparación ancestrales de esta comunidad han demostrado ser el secreto para una vida más larga y saludable, según el especialista en longevidad.

El desayuno típico de Costa Rica que puede aumentar la esperanza de vida
El desayuno proteico que promete alargar la vida es una tradición culinaria de Nicoya, Costa Rica, donde la población centenaria ha sido objeto de estudio por el experto en longevidad, Dan Buettner.
Tras más de dos décadas de investigación, Buettner destacó que esta comunidad de Sudamérica comienza su día con un plato simple pero nutritivo, que ha demostrado ser clave para vivir más años. La base de este desayuno es la tortilla de maíz, preparada de forma ancestral, combinada con frijoles negros y arroz.

Esta mezcla forma una proteína completa, esencial para el cuerpo, además de ser rica en antioxidantes, fibra y vitaminas. El chilero picante, un condimento típico elaborado con vegetales fermentados y especias, aporta curcumina, compuesto conocido por sus beneficios antiinflamatorios.
Lo más sorprendente es su sencillez y accesibilidad: con menos de u$s 5, se puede preparar este desayuno en cualquier hogar, haciendo que esta combinación de ingredientes cotidianos, pero poderosos, es lo que ha ayudado a esta comunidad a superar el umbral de los 100 años.
Tortillas de maíz: el desayuno ancestral de la longevidad
La base del desayuno está en las tortillas de maíz, una técnica milenaria que potencia los beneficios nutricionales de este alimento:
- Libera niacina, que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno
- Facilita la digestión
- Tiene alto contenido en fibra
- Es rico en folato y vitaminas B y C
Qué ingredientes necesitas para este desayuno proteico:
- 2 tazas de harina de maíz nixtamalizada
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 1/2 tazas de agua tibia (más si es necesario)
- Film
- Papel manteca
Preparación:
1-Mezcla la harina con el bicarbonato en un bol grande.
2-Agrega el agua y revuelve hasta formar una masa blanda.
3-Tapa con film y deja reposar 5 minutos.
4-Amasa suavemente por un minuto y divide en 16 bolitas.
5-Estira cada bolita en trozos de papel de manteca hasta formar círculos de 15 centímetros.
6-Cocina en una plancha o sartén bien caliente, 30 segundos de cada lado.
7-Envuelve las tortillas en un pañito limpio y sirve caliente.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente EL CRONISTA