El terremoto de este viernes en Myanmar se produjo a lo largo de la falla de Sagaing, una importante falla que forma parte de la complicada estructura de la placa tectónica de la meseta tibetana. La falla se formó cuando el subcontinente indio embistió Asia hace decenas de millones de años.
La falla de Sagaing es la grieta en la tierra que separa dos placas tectónicas que se mueven en direcciones opuestas. Estas placas se mueven una junto a la otra a un ritmo de 18 milímetros al año, un movimiento considerable. Si se construyera una valla a través de esta falla, se desplazaría en distintas direcciones y quedaría a 18 centímetros de distancia en 10 años. Ese movimiento representa la tensión que se acumula a lo largo de la falla y que se libera cada década aproximadamente en un terremoto masivo.
Un potente terremoto sacude Myanmar:
Un terremoto de magnitud 7,7 se registró en Myanmar, cerca de la ciudad de Mandalay, con temblores que se sintieron en Tailandia y China. En Myanmar, donde también se produjo una fuerte réplica de magnitud 6,4, hay al menos 144 personas muertas y más de 730 heridas, según el jefe del gobierno militar del país.
Se derrumban edificios en Bangkok:
El terremoto causó el derrumbe de edificios a cientos de kilómetros de distancia, en Tailandia. Al menos tres personas murieron en la capital del país, y las autoridades se apresuran a liberar a 81 personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros de un edificio de gran altura en construcción en la ciudad, según informaron las autoridades.
Se dificulta la respuesta ante las catástrofes:
Myanmar, una de las naciones más pobres de Asia, se tambalea tras una guerra civil desencadenada por un golpe militar en 2021. La debilidad de sus infraestructuras le impide hacer frente a grandes catástrofes naturales. Franjas del país están gobernadas por un mosaico de milicias, lo que dificulta enormemente la recopilación de información fiable. Además, el ejército corta regularmente las comunicaciones en las zonas de conflicto.
Un superviviente del edificio derrumbado en Bangkok describe cómo escapó por muy poco
Un trabajador de construcción que escapó por muy poco de un edificio que se derrumbó en Bangkok tras el terremoto de Myanmar cuenta a CNN cómo fueron los caóticos momentos posteriores al sismo.
Sunan Kenkiat, de 31 años, estaba trabajando en el sistema de rociadores contra incendios del edificio antes de que se derrumbara este viernes. Según el Gobierno tailandés, se teme que hasta 81 personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros.
“Estaba temblando y me sentí mareado”, dijo Kenkiat a CNN sobre el momento en que el rascacielos empezó a tambalearse. “Después empezaron a caer escombros, como trozos de cemento, y el temblor se hizo más fuerte, así que grité a todo el mundo que corriera”, y entonces oyó tres “estruendos”, sus ojos se llenaron de polvo blanco y supo que el edificio estaba a punto de ceder.
“Después del estruendo, no pude ver nada. Solo corría para encontrar una salida”, cuenta Kenkiat. “Empecé a buscar a mis compañeros. Las cosas se volvieron caóticas y la gente empezaba a marcharse”.
“Mi cuerpo estaba cubierto de polvo blanco”, dijo. “Cuando salí, el equipo de rescate me ayudó a limpiar el polvo. Pensé que si no hubiera podido evitar la losa de cemento, podría haber muerto por el polvo”.
Tres miembros del equipo de Kenkiat quedaron atrapados en el interior del edificio, dijo. “Ahora mismo seguimos esperando, con la esperanza de que el equipo de rescate los encuentre”.
Un equipo de CNN sobre el terreno en Bangkok informó que había visto oleadas de equipos de rescate acudiendo al lugar del derrumbe. Perros K9 fueron vistos llegando para olfatear en busca de supervivientes.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]