En el noreste de Brasil, una pequeña comunidad lucha desesperadamente contra las excavadoras arrasando el bosque alrededor de su aldea
El reportaje emprende una búsqueda peligrosa y fascinante en la región de bosques originarios del Cerrado, con hallazgos tan dramáticos como reveladores. Negocios sucios con la protección del clima.
Negocios sucios con la protección del clima
En Brasil se está desatando una especie de fiebre del oro moderna, las consecuencias destrucción del medio ambiente, violencia y desplazamientos. Pero la gente se defiende.
Edison también lucha por su tierra, por su familia, pero podrá ganar esta batalla. No queda nada, es doloroso. Estas familias han vivido en Pindaíba durante generaciones, pero a Edison y a su mujer les preocupa el futuro de su hijo pequeño. Y es que gente como Edison está perdiendo su hogar debido a un sistema supuestamente innovador para salvar el clima. la compensación de CO2 mediante gigantescas reforestaciones. La santa promesa del desarrollo sostenible se está utilizando para desposeer a la población local. Algo va mal, nos están mintiendo.

Así comienza el documental del cineasta alemán Daniel Harrich.
Para «compensar” las emisiones de CO₂ de numerosas empresas, se proyecta reforestar gigantescas superficies en Brasil y, más adelante, también en Europa. Parece un plan perfecto: sanar el pulmón verde del planeta. Con inversiones millonarias, energía, determinación y control internacional mediante certificadoras independientes que verifican si el dinero está realmente destinado a proteger los bosques. Todo en armonía con la naturaleza y las comunidades locales.
Harrich investiga cómo funciona este proyecto ejemplar y qué consecuencias tiene para el clima, la biodiversidad y las personas. Para ello acompaña a científicas y científicos en las regiones afectadas, donde analizan lo que ocurre lejos de la mirada pública.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace