Noche de bodas: Una mirada a un ritual judío ortodoxo

El documental se sumerge en la sociedad judía ultraortodoxa

Hombres y mujeres relatan su noche de bodas. Personas que apenas se conocen de repente deben compartir una intimidad desconocida. Una mirada a un ritual judío ortodoxo.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Estoy haciendo un documental sobre la noche de bodas en la comunidad jasídica. Entrevisté a mujeres y hombres que cuentan su historia, pero no quieren aparecer frente a la cámara. Por eso estoy buscando un novio y una novia que los representen. ¿Eres ortodoxa?

Sí, soy ultra ortodoxa, pero tengo una postura especial por mi profesión y porque no estoy casada ni tengo hijos.

Una mirada a un ritual judío ortodoxo

Una mirada a un ritual judío ortodoxo

La directora, ella misma judía ultraortodoxa, combina con maestría entrevistas sinceras con material de archivo y recreaciones. En la comunidad judía ultraortodoxa, el primer contacto sexual entre hombre y mujer ocurre en la noche de bodas. Para muchos, esta experiencia resulta difícil; para algunos, traumática. Algunos incluso la describen como una violación.

El documental aborda un tema tabú en la sociedad judía ultraortodoxa y nos permite adentrarnos en este mundo hermético. Durante dos años, Rachel Elitzur entrevistó a hombres y mujeres de diversas edades y entornos sociales, quienes hablan con sorprendente franqueza sobre la relación entre los géneros, la sexualidad y el amor. Revelan sus sentimientos contradictorios y comparten sus miedos y esperanzas como novios y novias.

El documental acompaña a mujeres y hombres en su viaje emocional: la unión como pareja, el periodo de compromiso, el asesoramiento matrimonial con el rabino, el día de la boda y, finalmente, la noche de bodas. El reportaje combina material de archivo privado con entrevistas y recreaciones cuidadosas. Para proteger a los entrevistados, no se revela su identidad.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?