Economía de Estados Unidos registra fuerte crecimiento

Los datos anualizados muestran un alza del 4,3 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2025, muy por encima de lo previsto por analistas. Trump se congratuló por los resultados.

La economía de Estados Unidos registró un fuerte crecimiento del 4,3 por ciento en proyección anual en el tercer trimestre de 2025, mucho más de lo esperado por los analistas, según datos oficiales publicados este martes (23.12.2025) por la Oficina de Análisis Económico (BEA), un nivel por encima de lo previsto por los analistas y el más alto desde el tercer trimestre de 2023.

En comparación con el segundo trimestre, el incremento fue de 1,1 por ciento. El PIB se vio impulsado en particular por un aumento del consumo, que avanzó un 3,5 por ciento a ritmo anualizado, las exportaciones y el gasto público, parcialmente compensados a la baja por una caída de la inversión, según el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una moderación de la actividad, con un crecimiento anualizado del PIB en torno al 3,2 por ciento, frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior, según los consensos publicados por MarketWatch y Trading Economics. Los datos son una estimación preliminar y se publican con casi dos meses de retraso debido al cierre del gobierno (del 1 de octubre al 12 de noviembre) que suspendió el trabajo de las agencias estadísticas por falta de presupuesto.

Trump celebra

Los datos de la BEA mostraron a su vez que entre julio y septiembre las exportaciones estadounidenses crecieron un 8,8 por ciento y las importaciones se encogieron un 4,7 por ciento, lo que apunta al efecto provocado por los mal llamados «aranceles recíprocos» que el presidente Donald Trump anunció en abril como pilar de su guerra comercial. Poco después de conocerse los datos, el mandatario se congratuló a través de su red Truth Social.

«Los aranceles son responsables de las excelentes cifras económicas de EE.UU. que se acaban de anunciar… ¡y estas solo mejorarán! Además, no hay inflación y la seguridad nacional es excelente. ¡Recen por la Corte Suprema de Estados Unidos!», afirma en el texto, que hace referencia a las deliberaciones que el máximo tribunal estadounidense hace estos días sobre la legalidad de gran parte de sus impuestos aduaneros.

«Los economistas se EQUIVOCARON, pero ‘TRUMP’, y algunos otros genios, acertaron», agregó. «La Edad de Oro Económica de Trump avanza a TODA máquina», indicó el mandatario.

Curadas / Vía DW

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?