Armando.Info: La casta chavista jugaba a los vaqueros en Fuerte Tiuna

Aunque no hubiera quien les llamara ‘pitiyanquis’, familiares de la ahora cautiva pareja presidencial y del ministro de Defensa, junto a la claque empresarial que se formó al cobijo del régimen, se aficionaron a un caro recreo de ‘cowboys’ en las instalaciones del principal cuartel militar de Venezuela. Importaron caballos cuarto de milla con precios de hasta medio millón de dólares y colonizaron la asociación deportiva correspondiente, hasta que el ataque de Estados Unidos, paradójicamente, detuvo el jolgorio

En la madrugada del 3 de enero de 2026, no solo Nicolás Maduro y Cilia Flores dormían en el Fuerte Tiuna, apenas instantes antes de que cayeran los bombazos de la Operación Absolute Resolute y los comandos de la Delta Force capturaran a la pareja presidencial. Dentro del amplio perímetro del cuartel, el más importante del Ejército venezolano, al suroeste de Caracas, también pernoctaban, además de la numerosa tropa, varios ejemplares de caballos de raza.

La fortaleza ha sido por décadas un tradicional enclave de la equitación. Pero esos equinos que dormían a poca distancia del búnker de Maduro eran de otra especialidad, ejemplares de la raza cuarto de milla, aptos para las carreras y el arreo de ganado. Su presencia allí tenía explicación: al menos desde dos años antes del ataque, la instalación aloja una suerte de manga de coleo, una arena donde las castas chavistas alternan con la clase empresarial afín, la de los así llamados enchufados, en torno de una fantasía vaquera del wild west estadounidense.

La práctica del team penning, un método de encierro de ganado que evolucionó en Estados Unidos como una competencia deportiva, se consolidó con la participación de familiares cercanos a Cilia Flores, quienes figuran como participantes y hasta campeones de esa modalidad western.

Una parte de la base militar más importante de Venezuela pasó a servir como sede para un entretenimiento exclusivo, no apto para bolsillos magros, importado de los mismísimos Estados Unidos de América.

Mediante la revisión de la base de datos de la Asociación Nacional de Eventos Western en Venezuela (Asowest) y la conversación con dos fuentes relacionadas con el mundo del team penning, cuyas identidades se omiten por consideraciones de seguridad en este trabajo.

Armando.info corroboró que al menos 10 familiares directos o indirectos de Flores participaban de manera activa en este deporte: cowboys del trópico que a la vez no tenían inconveniente en ser portavoces de las encendidas consignas antiimperialistas de Maduro. Una farra contradictoria que podría haber llegado a su fin en Fuerte Tiuna, por paradoja, con la incursión armada estadounidense de hace cinco semanas.

¿Qué opinas?