¡Este sonido en el oído no es normal!: Puedes estar sufriendo de Tinnitus y no saberlo

No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de que algo en tu sistema auditivo o neurológico está enviando señales confusas

El tinnitus (o acúfeno) es esa experiencia auditiva donde escuchas un sonido —un pitido, zumbido, siseo o rugido— que no proviene de ninguna fuente externa. Puedes estar sufriendo de Tinnitus.

Créditos al canal Dr. Carlos Jaramillo en YouTube

Puedes estar sufriendo de Tinnitus

¿Qué está pasando en tu cabeza?

Contrario a lo que parece, el tinnitus no suele originarse en el oído, sino en el cerebro.

1-El daño inicial: A menudo comienza con una pérdida leve de audición (por ruidos fuertes, edad o una infección). Las células ciliadas del oído interno se dañan y dejan de enviar señales al cerebro.

2-La compensación: El cerebro, al no recibir información de esas frecuencias, intenta «subir el volumen» para compensar el silencio.

3-El fantasma: En ese esfuerzo, las neuronas de la corteza auditiva se vuelven hiperactivas y empiezan a disparar señales por su cuenta. El resultado es el pitido constante. Es, literalmente, un sonido fantasma.

Puedes estar sufriendo de Tinnitus

Tipos de Tinnitus

Existen dos categorías principales que ayudan a los médicos a identificar el origen:

  • Subjetivo (El más común): Solo tú puedes escucharlo. Es causado por problemas en el oído externo, medio o interno, o en los nervios auditivos.
  • Objetivo (Raro): El médico puede escucharlo con un estetoscopio. Suele ser causado por un problema vascular (flujo sanguíneo), una contracción muscular o una anomalía en los huesos del oído.
La paradoja del equilibrio y el oído

Como mencionaste antes los mareos y el equilibrio, es importante notar que el sistema vestibular (equilibrio) y el coclear (audición) comparten el mismo «alojamiento» en el oído interno y el mismo nervio (el octavo par craneal).

Si tienes tinnitus acompañado de mareos fuertes y sensación de oído tapado, podrías estar ante algo llamado Enfermedad de Ménière, donde hay un exceso de líquido en el oído interno que afecta tanto al equilibrio como a la audición.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?