Los policías metropolitanos del 11 de abril de 2002 y los hermanos Guevara, condenados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, se destacan en su condición de los presos políticos más antiguos del país
Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina llevan 23 años en prisión, mientras que Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara superan las dos décadas de reclusión. 5 años sin visitas por falta de recursos.
5 años sin visitas por falta de recursos
Sus familias enfrentan el olvido del sistema y de la justicia, lidiando con procesos irregulares y un profundo sufrimiento. Este programa resalta sus voces y el impacto familiar de años de separación. Recordando que detrás de cada caso judicial hay vidas que no deben ser olvidadas.
Hablar de presos políticos es entrar en uno de los capítulos más sensibles de la historia reciente en Venezuela. Organizaciones de derechos humanos utilizan este término para referirse a personas privadas de libertad por motivos políticos o por procesos judiciales considerados irregulares o influenciados por el poder.

A lo largo de las últimas dos décadas, el número de presos bajo esta mirada en el país ha variado. Sin embargo, hay casos que se han convertido en símbolos por el tiempo que llevan tras las rejas. Entre los más antiguos se encuentran dos expedientes.
El primero es el caso de los policías metropolitanos detenidos por los hechos del 11 de abril del año 2002. Hasta la fecha, tres funcionarios continúan encarcelados. Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, a quienes los condenaron a 30 años de prisión, la pena máxima en Venezuela. Distintas organizaciones los consideran los presos políticos con más tiempos detenidos en el país luego de ser arrestados en el año 2003 y permanecer desde entonces bajo custodia del Estado.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace