Congreso chileno aprueba reforma de referéndum constitucional

El Congreso chileno aprobó, el jueves una reforma para hacer un referéndum en abril, en la que se decidirá sobre una posible modificación de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, una de las demandas de las protestas sociales que se han prolongado durante dos años. meses

Por 38 votos a favor y tres en contra, la reforma fue aprobada hoy en el Senado, luego de haber sido aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley permitirá celebrar un referéndum el 26 de abril del próximo año, en el que los votantes elegirán si desean o no una nueva constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una Comisión Constitucional Conjunta o una Convención Constitucional, similar a una Asamblea Constituyente, donde todos los miembros son elegidos por la población.

«Esta es una victoria histórica e importante para la democracia chilena», dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, del opositor Partido de la Democracia (PPD).

Al igual que en la Cámara, el Senado rechazó, por falta de quórum, las nominaciones presentadas por la oposición, que contenían la paridad de género y la inclusión de grupos independientes e indígenas en la Asamblea Constituyente.

El grito chileno por una constitución para reemplazar la Carta Magna actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) nació en medio de protestas que comenzaron el 18 de octubre. Desde entonces, el país ha experimentado su peor crisis desde su regreso a la democracia.

El Congreso aprobó la reforma después de que los senadores de la base gobernante y la oposición llegaron a un acuerdo para establecer las reglas del referéndum el 15 de noviembre pasado en medio de protestas violentas que dejaron 24 muertos, miles de heridos y acusaciones de violaciones. derechos humanos contra las fuerzas del orden.

Redacción Curadas.

¿Qué opinas?