consulta municipal
An election officer prepares ballot papers inside a polling station during the presidential election at Santiago, Chile December 17, 2017. REUTERS/Pablo Sanhueza

Consulta ciudadana dice que los chilenos quieren un cambio

1 minuto de lectura

Una consulta municipal no vinculante a la que asistieron más de dos millones de personas, los chilenos confirmaron su apoyo a una nueva constitución para reemplazar la dictadura heredada, dijeron el lunes las autoridades. justo El recuento preliminar totalizó 2,1 millones de votantes. Al menos el 80% del total apoyó la creación de una nueva constitución, informó la Asociación de Municipios de Chile.

«Nadie puede hacerse sordo cuando más de dos millones de personas dicen que quieren una nueva constitución», dijo Germán Codina, alcalde del municipio de Puente Alto, ubicado en las afueras de Santiago, destacando el éxito de la consulta. En noviembre, después de que los alcaldes decidieron llamar a la comunidad para consultas, el Congreso chileno selló un acuerdo histórico para convocar un referéndum en abril de 2020, donde se decidirá si se formula o no una nueva constitución para reemplazar la dictadura heredada de Augusto Pinochet. (1973-1990).

Asimismo, en esta consulta nacional y voluntaria se decidirá que, en el caso de la formulación de un nuevo documento, será elaborado por un comité constituyente conjunto, también compuesto por legisladores y delegados, o por medio de una «convención constitucional», una figura que funciona como una Asamblea Constituyente.

En la consulta del domingo, una gran mayoría se adhirió a una fórmula constituyente, con nuevos nombres que crean el documento, en línea con los altos niveles de desaprobación de la clase política y el presidente Sebastián Piñera con solo el 13% de aprobación, según una encuesta de la consultora local Cadem, publicada este lunes.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog