Abarrotadas se encuentran la emergencia de adultos y la pediátrica, el Hospital Central de San Cristóbal colapsó durante estas fechas decembrinas por la falta de personal.
El panorama dramático y preocupante, personas tiradas en el piso y durmiendo sobre cartón a las afueras del primer centro asistencial, esperando la evolución de sus seres queridos.
«Aquí los médicos hacen lo que pueden, no hay suficientes doctores para atender a los enfermos, todo lo tenemos que comprar porque tampoco hay insumos, enfermarse en este país es caer en desgracia porque si no tienes dinero te mueres», aseguro Arnoldo Vera.
Dijo que tiene a su papá en sala de shock y que le ha tocado comprar todo en pesos, esta desesperado pues ya no tiene dinero.
También esperaban afuera de la emergencia personas con fracturas y problemas de tensión para ser atendidas.
«Tengo 4 horas aquí, con un fuerte dolor estomacal y no me han podido atender porque el personal no tiene capacidad para vernos a todos, esto es terrible, nuestro sistema de salud es caótico», expresó un joven que prefirió no ser identificado.
«Pedimos que nos atiendan a los niños»
En la emergencia pediátrica el panorama no era diferente, gran cantidad de madres con sus hijos en brazos esperaban desesperadas que sus pequeños recibieran atención.
Los infantes presentaban cuadros de diarrea, deshidratación, fiebre y otras patologías.
«Aquí nos dicen que no hay médicos, venimos al hospital porque no tenemos recursos, pero de verdad cada día estamos peor, mire como están todos los niños descompensados y nadie los ha visto, esto no puede ser», exclamó Dayana Colmenares.
Lamentaron el estado de nuestros centros de salud, exigieron al gobierno nacional que garantice el derecho a la salud.
Más de 40 pequeños esperaban para ser atendidos por los galenos.
En reiteradas ocasiones las autoridades de salud de la región han alertado que el déficit de enfermeras y médicos en Hospital Central supera el 50 %.
Redacción de Curadas.