Humberto Prado, comisionado presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y Atención a las Víctimas, rechazó la negación de acceso a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el vuelo de Copa Airlines con destino a Venezuela.
Prado señaló que se trata de un «abuso de autoridad y de chantaje» el impedimento del abordaje a los funcionarios de la CIDH en la línea aérea Copa Airlines, cuyo destino era llegar a Caracas este 4 de febrero.
Aseguró que la comisión se instalará y atenderá a las víctimas de violaciones de DDHH en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el próximo 6 y 7 de febrero, y anunció que el traslado de las personas afectadas por régimen está organizado.
«Tenemos organizado un traslado para las víctimas a Cúcuta y para que sean atendidos sus casos, para que se les respete el Estado de Derecho», dijo agregando que la CIDH debe estar en contacto con el gobierno colombiano.
Prado anunció que se mantenían en una fase de ver el número de personas que irían a Cúcuta, y agregó «(…)aún no puedo revelar qué víctimas irán», señaló en una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio de Abogados de Caracas.
«Solo queremos que la CIDH cumpla su disposición en cuanto a levantar la documentación de la situación de DDHH en Venezuela», expresó.
La visita prevista de la CIDH a Venezuela fue impedida por el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que se negara a la delegación de representantes el abordaje al vuelo que los traería a Caracas.
https://twitter.com/ComisionadoDDHH/status/1224698432889282564
@rocafranc