Las protestas por la falta de agua y otros servicios básicos en la capital venezolana continuaron este jueves, cuando vecinos del sector Alto Hatillo, en el sureste de Caracas, se sumaron a la exigencia por una mejor calidad de vida.
Los vecinos del municipio El Hatillo denunciaron que unas cinco mil familias que habitan en ocho urbanizaciones del sector – El Arroyo, Los Curtidores, El Lazo, Alto Paují, La Cima, Supercaracas, La Campera, Solares Del Carmen – conjuntamente con los habitantes de El Calvario, no reciben agua, en algunos casos, desde hace cuatro semanas, pero en otros desde hace siete meses.
Asimismo, consideraron “grosero e injustificado” el aumento de las tarifas por parte de Hidrocapital, por un servicio que no se recibe de forma regular.
Al problema por la falta de agua se suman las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, lo que, además de dañar equipos electrónicos, afecta directamente la prestación de otros servicios como telefonía, datos, redes, aumentado la desconexión e incomunicación.
En este sentido, denunciaron de manera específica que más de 3.000 familias en Alto Hatillo no tienen ABA ni servicio de telefonía “porque Cantv no ha repuesto un cajetín” que se dañó, a pesar de que denunciaron el problema desde hace tres años y de que siguen pagando un servicio «que no percibimos”.
A estos problemas se suman la escasez en el suministro de gas doméstico en Alto Hatillo y la “alarmante falta de gasolina”, ya que ninguna de las estaciones de servicio cercanas está operando, lo que “nos afecta a todos por igual”.
Los vecinos del sector norte de la urbanización El Marqués, en el municipio Sucre, también salieron a la calle este jueves para exigir a las autoridades el cumplimiento del servicio de agua, que no reciben desde hace al menos 10 días.
#28Mayo Vecinos del Marqués Norte se unieron a una #Protesta para exigir respuesta de “cuándo van a tener agua”. #SinAgua @ReporteYa pic.twitter.com/NKYvQkxpgJ— Faro Comunitario (@FaroComunitario) May 28, 2020
Indicaron que no desean que algún funcionario de la empresa estatal les de explicaciones sobre por qué no tienen agua. “Lo que queremos es que nos digan cuándo vamos a tener agua”.
“Aquí no estamos nosotros para discutir sobre tal o cual cosa. Hemos venido es a reclamar agua, a decir que queremos agua”, dijo uno de los manifestantes en un video difundido por la cuenta @FaroComunitario.
Más de veinte protestas se han registrado esta semana en distintas partes de Caracas por parte de vecinos que aseguran que ya están cansados de vivir sin agua, sin electricidad, sin gas doméstico, sin gasolina, sin transporte público, problemas todos que ya venían confrontando desde antes de que se decretara la pandemia por el coronavirus.
5