En plena crisis por la COVID-19: Maduro envió 348 millones de dólares en petróleo a Cuba

Para el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, lo que hecho Maduro «no tiene nombre». Vecchio se refiere al envío de petróleo a Cuba, por parte del régimen, en el primer semestre de este año, es decir, en plena crisis por el coronavirus, cuando los venezolanos han padecido más que nunca por la crisis.

Y es que Vecchio hizo un balance de todos y cada uno de los envíos del combustible venezolano a la isla y denunció que en total han sido 33 barcos cargados con 13.147.000 barriles de petróleo Merey, el mejor crudo del mundo, porque casi no requiere refinación.

«La dictadura de Nicolás Maduro envió a su par, el régimen de Cuba, cerca de 348 millones de dólares del mejor petróleo venezolano, el Merey, mientras que el pueblo venezolano sufre de una emergencia humanitaria compleja sin precedentes, en la que 7 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria y otros 2,3 en inseguridad alimentaria severa», explicó Vecchio en una video conferencia desde EE.UU.

“Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet”, dijo.

Vecchio destacó que pese a la pandemia mundial, «el saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro – Díaz Canel no cesó». Explicó que en mayo y junio de 2020 la entrega incrementó drásticamente.

“El envío promedio durante el año ha sido de 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo liviano venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%, $50,296.550,00; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a $95.665.533,33. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia de COVID 19”, explicó.

Como un dato revelador, el embajador venezolano explicó que “esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son 74% más de los 200 millones de dólares que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana, y a su vez representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en inseguridad alimentaria”.

Vecchio agregó que “con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que lamentablemente la dictadura de Maduro mantiene en inseguridad alimentaria severa”.

“Queda claro que a Maduro no le interesa solucionar la crisis, nunca le ha interesado, todo lo contrario, su único objetivo es lucrarse mediante el dolor, el sufrimiento y la opresión a los venezolanos. Un gobierno responsable hubiese detenido la regaladera de petróleo a Cuba y hubiese puesto el acento y la prioridad en atender a los venezolanos, como lo hicieron el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional. Pero la única obsesión de Maduro es seguir robando los recursos de Venezuela y por ello nuestros aliados en Estados Unidos y Europa han actuado con mecanismos que buscan detener ese saqueo”, agregó.

Redacción Curadas.com

¿Qué opinas?