Humanos menos inteligentes

Estudio indica que somos cada vez más tontos. ¿Qué opinas?

/
2 minutos de lectura

Humanos menos inteligentes

Somos cada vez más tontos, es decir, los humanos somos menos inteligentes, al menos eso sugiere una investigación del centro noruego Ragnar Frisch Centre for Economics.

Y es que tras reunir a un grupo de pruebas experimentales, se determinó que los resultados de coeficiente de inteligencia han disminuido lenta, pero inexorablemente, durante las últimas décadas.

Depende de lo que entendamos por inteligencia, podemos afirmar que el ser humano se está volviendo más tonto con el transcurrir del tiempo.

Desde 1976

La prueba indica que los humanos modernos comenzaron a ser menos inteligentes en algún momento de la historia. El año en específico es 1976.

Para deducir esto fueron analizados hombres jóvenes que ingresaron al servicio Nacional de Noruega entre 1970 y 2009, contabilizándose 730 mil resultados.

Los investigadores se percataron de que los puntajes se redujeron en 7 puntos por generación, una disminución palpable de los resultados de las pruebas que se ejecutan desde hace unos 70 años.

Efecto Flynn: humanos menos inteligentes

Encontramos, según experimentos previos, que las personas de la primera mitad del siglo XX tenían un coeficiente intelectual más elevado que el de sus antepasados. Esta tendencia es conocida como «Efecto Flynn».

Entre los motivos de la situación aludida se incluyeron varios factores de mejora de la calidad de vida. Citamos a algunos de ellos como el cuidado de la salud, una mejora en la educación, en la nutrición y en la calidad de vida.

No obstante, de acuerdo con el nuevo estudio, la tendencia ya cesó.

Libros vs. pantallas

Los científicos hallaron que parte de la disminución en los resultados obedecía a a factores ambientales.

Aunque, igualmente, explican que se produjeron cambios en el sistema educativo.

Esto lo representan los niños que ahora leen menos libros mientras interactúan cada vez más con las pantallas.

Otras investigaciones han descubierto resultados similares. En Gran Bretaña se determinó que los resultados del puntaje en el test de coeficiente intelectual caían de 2,5 a 4,3 puntos cada década desde después del final de la II Guerra Mundial.

Otro hallazgo importante procede de Estados Unidos donde en 2017 se conoció que los niños que crecen comiendo pescado tendían a exhibir coeficientes intelectuales más altos.

Midiendo la inteligencia

Lo cierto es que afirmar que el ser humano se está volviendo más tonto tal vez sería engañarnos. Ello se debe a que se trata de una aseveración sujeta a una sola vara de medir, el test de coeficiente intelectual.

Entonces, lo que cabe preguntarse es si no se necesitan cambios en la forma de medir la inteligencia humana. Esta se encuentra cambiando pero eso no significa que necesariamente sea con pésimos resultados.

Simplemente evolución

Todo puede deberse al simple transcurrir de la evolución y que la tendencia no sea ni mejor ni peor que la de generaciones precedentes, contrariando a quienes piensan que «todo tiempo pasado fue mejor».

Humanos menos inteligentes

Tomado de Muy Interesante, Xataka.

También puede interesarte: Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta «inteligencia emocional» en el trabajo.

1 Comment

  1. Bueno primeramente 1989 nos volvemos bobos y bruto y desde que llegó el rey también porebres de todo lo que yo me explico que un pobre des trulla a un pobre

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog