Frontier la supercomputadora más rápida del mundo en 2021
Frontier la supercomputadora más rápida del mundo en 2021

Proyecto Tecnológico Frontier y la computadora más rápida del mundo

//
1 minuto de lectura

Imaginas una computadora que pueda realizar 1.5 trillones de cálculos por segundo? ¿Qué podrías lograr con tal velocidad? Pues Frontier es el nombre del proyecto tecnológico encargado de construir la supercomputadora más rápida del mundo.

Las empresas AMD y Cray se encargarán de un proyecto que estará concluido en el año 2021 y costará alrededor de 600 millones de dólares.

1,5 TRILLONES DE CÁLCULOS POR SEGUNDO

La Frontier sería la primera supercomputadora en rebasar la barrera del exaflops, pues alcanzaría una velocidad de procesamiento de 1.5 exaflops: aproximadamente 1.5 trillones de cálculos por segundo. El Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee se encargará de acoger todo el desarrollo de la computadora, la cual servirá al gobierno de los Estados Unidos para realizar grandes cálculos y apoyar:

  • Desarrollo de inteligencia artificial (IA).
  • Climatología.
  • Investigación médica.
  • Investigación nuclear.
  • Seguridad nacional.

En consideraciones sobre este tema, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, aseguró que la Frontier acelerará la innovación de la inteligencia artificial al proporcionar a los investigadores recursos computacionales y de análisis de datos de clase mundial.

“ESTO ASEGURARÁ QUE LOS PRÓXIMOS GRANDES INVENTOS SEAN HECHOS EN ESTADOS UNIDOS”.

Además, Frontier manejará una asombrosa cantidad de datos, un ancho de banda 24 millones de veces mayor que la conexión de Internet promedio, capaz de procesar 100 mil películas de alta definición en un segundo. También será enorme, pues ocupará 678 metros cuadrados de espacio (como dos canchas de basquetbol) y 145 kilómetros de cables.

Así que, a partir de 2021, los científicos estadounidenses podrán incluir más cálculos en sus investigaciones, identificar nuevos patrones y desarrollar métodos innovadores de análisis de datos para acelerar el ritmo del descubrimiento científico.

 

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  MUY interesante

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog