Géiseres del Tatio, una maravilla en Los Andes
Géiseres del Tatio, una maravilla en Los Andes

Un espectáculo natural los ochenta Géiseres activos del Tatio

/
1 minuto de lectura

Son varias decenas de géiseres que expulsan agua hirviendo en medio de picos altos de nieves eternas.

A más de 4000 metros de altitud, en el corazón mismo de la cordillera de los Andes, El Tatio es el campo geotermal más grande del hemisferio sur y el segundo en extensión del continente americano, apenas detrás del famoso Yellowstone. Conformando un grandioso espectáculo natural, algo más de 80 géiseres activos se distribuyen por un amplio valle del norte chileno, cuya superficie ronda los 20 kilómetros cuadrados.

Pura maravilla. Con temperaturas que superan los 90 °C, el agua de los géiseres de El Tatio proviene de depósitos ubicados entre rocas volcánicas. Desde esos depósitos subterráneos, rodeados de capas graníticas de hasta 2,000 metros de espesor, el líquido asciende hasta la superficie a través de diversas fallas geológicas que se distribuyen a lo largo de todo el campo geotermal.

“El agua que llega hasta la superficie lo hace de manera controlada y por eso no levanta chorros de gran altura”, señala el geofísico chileno Arturo Muñoz, especialista en zonas geotermales.

Este ascenso controlado se traduce en chorros hirvientes que nunca superan los 20 metros de altura.

Pese a la escasa magnitud de los chorros de agua hirviendo, el espectáculo de El Tatio resulta increíble gracias a las colosales cortinas de vapor caliente que se levantan varias decenas de metros y convierten la geografía en un escenario casi fantasmagórico.“En las primeras horas de la mañana, especialmente antes del amanecer, estas cortinas de vapor resultan descomunales por efecto de las bajas temperaturas. La bruma en ese momento lo cubre todo y envuelve el paisaje de forma misteriosa. Jamás he visto un espectáculo como ese en mi vida”, enfatiza Muñoz.

 

 

Continúe leyendo sobre este espectaculo natural en  NATIONAL GEOGRAPHIC en español

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog