Alza del dólar oficial ubica el salario mínimo diario en 1 centavo de dólar

//
1 minuto de lectura

El salario mínimo, que perciben al menos unos tres millones de venezolanos, cayó 6,2 dólares desde el 16 de abril, cuando entró en vigencia el aumento salarial no anunciado ni decretado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El tipo de cambio oficial superó los 11.000 bolívares, con lo cual un venezolano que devenga 40.000 bolívares apenas gana diariamente 1 centavo de dólar, por lo que se encuentra en situación de pobreza extrema, pues percibe menos de 1,25 dólares diarios, umbral establecido por Naciones Unidas para ser considerado como tal.

Un trabajador que percibe sueldo mínimo no puede cubrir ni la cuarta parte de la canasta alimentaria, mucho menos costear los otros rubros como el de servicios públicos básicos, vestido y calzado, educación, salud, alquiler de vivienda y artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que están incluidos en la cesta básica.

El salario mínimo, que perciben al menos unos tres millones de venezolanos, cayó 6,2 dólares desde el 16 de abril, cuando entró en vigencia el aumento salarial no anunciado ni decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, además del bono de alimentación (Bs. 25.000).

Maduro ha anunciado más de una veintena de incrementos desde que asumió la Presidencia. De abril de 2013, cuando subió el sueldo a 2.457 bolívares (0,02 soberanos), a abril de 2019, el gobierno aumentó 199.999.900% el ingreso mínimo. Solo el año pasado, el gobernante decretó seis alzas salariales. Por esa razón, sorprende que no haya mencionado otro ajuste ni una sola vez durante los últimos meses.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, cree que el gobierno no aumenta el salario por el “ajuste” fiscal que está llevando a cabo al reducir en términos reales el gasto para intentar cerrar un poco la brecha fiscal y que ceda la inflación.

Tenemos una contracción importante del consumo producto de la caída del poder adquisitivo por el deterioro de los salariales reales en Venezuela. El sector público prácticamente está indexado al salario mínimo, y el sector privado paga en promedio cuatro veces salario mínimo, pero una familia de cuatro miembros necesita por lo menos 500 dólares para poder sostener sus gastos mensuales”, afirmó

A mediados de abril, el tipo de cambio oficial se situó en 4.113 bolívares luego de realizada la subasta 132 del Dicom, lo que ubicó el salario en 9,7 dólares. Casi cuatro meses después, en agosto, el ingreso mínimo bajó a 3,5 dólares al tipo de cambio oficial que sobrepasó los 11.000 bolívares.

 

 

Continúa leyendo el artículo de Tal Cual aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog