Ver películas para mejorar nuestras fotografías

 

El cine es uno de los mayores placeres culturales que tenemos. Nos metemos en una sala oscura, sin ruidos molestos. Y durante una hora y media vemos a través de los ojos de otra persona. Será nuestra función interpretar, o simplemente sentir, lo que el director, con la ayuda imprescindible del director de fotografía, nos quiere contar a través de las imágenes. Y es ahí donde los fotógrafos podemos aprender del cine.

El cine es la visión del director de una historia concreta con la ayuda de todo un equipo técnico. La fotografía, la buena fotografía, es la que nos va a permitir acordarnos mejor de lo que nos ha contado. Seguro que a los amantes de la música les llega más profundamente la banda sonora. Pero a nosotros, los fotógrafos, la imagen es lo que nos enamora.

Por eso propongo ir al cine con otros ojos. Olvidarse de las palomitas y el refresco y centrarse en la visión del director de fotografía. Muchos directores confían en ellos para sus historias hasta el punto de perder un poco su propia identidad. Pero ese aire distinto permite dar otro punto de vista a la película perfecto.

Hay varios ejemplos en la historia del cine, como le pasó a Coppola con Storaro en ‘Apocalypse now’ o a Mallick con Lubezki en ‘El árbol de la vida’o Almendros en ‘Días del cielo’. Sin embargo esas películas están consideradas como algunas de las mejores que se han rodado nunca. Siempre digo que el premio a la fotografía debería estar entre los galardones más importantes, a la altura de los cinco magníficos.

¿Por qué alguien recuerda una buena película sin que la fotografía le deje sin respiración? Recordamos siempre planos memorables de las películas que nos gustaron. ‘El padrino’ y la aparición de Marlon Brando en la penumbra. Lo mismo pasa en ‘Apocalypse now’. O los planos expresionistas de ‘Ciudadano Kane’ o ‘El tercer hombre’… Y podría seguir con ‘Lo que el viento se llevó’, ‘El golpe’, ‘Drive’, ‘El caballero oscuro’, ‘Remando al viento’,…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Compartir en: