Cómo crear rayos de sol en nuestras fotografías con ayuda de Adobe Photoshop

2 minutos de lectura

Cómo crear rayos de sol en nuestras fotografías con ayuda de Adobe Photoshop

 

Esta técnica que vamos a conocer hoy de la mano de uno de los youtubers más prolíficos de la red, Unmesh Dinda, permite crear los rayos de sol que no vimos en el momento de hacer la fotografía con Photoshop. Es sin duda impresionante pero no deja de ser un truco sucio, como yo llamo a las técnicas que recrean lo que no está en el archivo bruto. Vamos a verlo.

Siempre he creído que la fotografía debe representar lo que hemos visto, lo que hemos captado en el momento del disparo. Luego viene la interpretación de la información para conseguirlo realmente. En el revelado tenemos que dirigir la mirada del espectador para que vea lo que vimos nosotros.

En esta ocasión vamos a recrear, de la forma más sencilla posible, los rayos de sol que no hemos podido captar en la fotografía por no diafragmar lo suficiente o porque no había la suficiente calima en el ambiente para dar lugar a esos rastros de luz tan propios de Instagram. Y como todo en la vida, abusar de un efecto no es bueno aunque nos resulte espectacular.

Crear rayos de sol en nuestras fotografías con ayuda de Adobe Photoshop

Por supuesto el primer paso es buscar una fotografía en la que los rayos de sol sean creíbles. No tiene sentido colocarlos en la imagen de un día nublado. El youtuber utiliza una fotografía de un bosque que se puede descargar. Nosotros vamos a servirnos de otro bosque al lado de un aeropuerto muy cercano a la ciudad.

RayosiiFotografía original
  1. Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop como objeto inteligente. Ya sabéis la ruta si la habéis ajustado en Adobe LightroomFotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Adobe Photoshop.
  2. Tenemos que seleccionar solamente las luces de la fotografía, así que vamos a Selección>Gama de colores>Seleccionar>Iluminaciones. Aquí jugaremos con la Tolerancia y el Rango para lograr el efecto que estamos buscando. Es muy cómodo previsualizar el efecto que estamos consiguiendo con Halo negro. Cuando estemos conforme con la selección, damos a Ok.
  3. Esta selección la pasamos a una capa nueva simplemente con el atajo de teclado Ctrl+J.
  4. La nueva capa debemos convertirla en objeto inteligente para poder modificar los filtros que le pondremos si vemos que hace falta. Es tan sencillo como ir a Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objetos inteligentes.
  5. Es el momento de crear los rayos gracias a un filtro que encontramos en Filtro>Desenfocar>Desenfoque radial. Los ajustes son sencillos. En primer lugar subimos Cantidad>100 y marcamos Método>Zoom. Y a pesar de marcar estos parámetros no veremos el resultado hasta que marquemos Ok

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog