Categorías
El Gocho

Gocho del WhatsApp: Glosario de palabras y expresiones

Glosario de palabras y expresiones usadas por El Gocho del WhatsApp. Si escuchas a El Gocho del WhatsApp habrás oído palabras, frases o expresiones que no entiendes. Por eso este glosario de términos.

Compartir en:

Si escuchas los mensajes de El Gocho del WhatsApp al menos de vez en cuando, seguramente habrás escuchado alguna palabra, frase o expresión que no entiendes o no sabes qué significa. Por eso presentamos este glosario de términos de El Gocho del WhatsApp.

Ágrafo / Ágrafa
Persona que no sabe escribir.

Ala
Expresión de asombro popular entre los gochos. Se puede usar para apurar a otra persona. Es algo así como «¡Vamos!».

Bobo de Cúcuta
Alias que usa El Gocho del WhatsApp para referirse a un personaje al que adversa.

Catire Trump
Forma en que El Gocho del WhatsApp se refiere a Donald Trump.

Citico / Sitico
Diminutivo informal de «pobre». Pobre => Probrecito => Citico
(Esto es lo que creemos en Curadas. Si tienes una mejor explicación, avísanos.)

Galifardo
Vividor, vago, tonto, hambriento.

Gocho
Aunque para muchos caraqueños un gocho es cualquier persona de la región andina, en Los Andes venezolanos los gochos son del estado Táchira. Una persona de Mérida no es gocha.

Jartar
Comer. A veces se refiere a comer rápido, con ganas, sin decoro. «Mijo, usted no comió, usted jartó»

Jartar la perra
Jartar la perra es formar un lío, regañar. Jartarle la perra a alguien es regañar, gritar, «armar un peo».

Joputa / Jueputa
Hijo de Puta, mala persona.

Manzana Postobón
Refresco de manzana color rosado popular en Colombia.

Masato
Bebida que se prepara con maíz o arroz, agua y azúcar.

Nevazucar
Cocaína.

Pingo / Pingadas
Un pingo es un tonto, un bobo, un pendejo, un gafo. Y una pingada es una tontería. No sea pingo es como decir no sea pendejo.

Pisca Andina
Sopa o caldo con cilantro, cebollín, papa en trozos, huevo y leche.

Prevaricador
Que prevarica. Que pervierte e incita a alguien a faltar a las obligaciones de su oficio o religión. La prevaricación es el delito que comete cualquier autoridad pública cuando dicta una resolución sabiendo que es injusta y contraria a la ley.

Sambo / Zambo de Sabaneta
Alias que usa El Gocho del WhatsApp para referirse a un personaje al que adversa.

Táriba
Táriba es la ciudad capital del Municipio Cárdenas del estado Táchira, Venezuela. Forma parte del Área Metropolitana de San Cristóbal. Es llamada La Perla del Torbes.

Taribero / Taribera
Persona o cosa de Táriba.

Toche / Tochada
Al parecer originalmente era una manera de llamar al miembro sexual masculino, pero hoy en día es un insulto muy general (No sea toche) y también una forma despectiva de referirse a una situación o cosa: Pásame esa tochada o deje la tochada.

Vieja Hilaria
Hillary Clinton.

Compartir en:

73 respuestas a “Gocho del WhatsApp: Glosario de palabras y expresiones”

Seria interesante que de alguna manera hicieran una breve descripción de los diferentes lugares donde El Gocho se va jartar

¡¡Interesante!!…este glosario. Para conocer, nuestra jerga; haciendo sentir orgullosos de nuestra idiosincrasia. Los gochos, tenemos mucho que nos diferencia de nuestros compatriotas positivamente. Este personaje,- el gocho de whatsApp- representa en todo nuestro gentilicio. ¡¡Felicitaciones!!

Excelente tus audios taribero te felicito eres único como todos los gochos restiao y pa lante continúa así bendiciones y la Virgen de la Consolacion y el Santo Cristo te protejan… Saludos desde Ecuador.. un GOCHO llanitero…

Están confundiendo los términos: toche es pendejo,tonto, bobo y pinga, es una manera de llamar al miembro sexual masculino

En cuanto al glosario de términos lo entiendo perfectamente porque soy Tachirense Pero ya que por lo que veo es muy Cristiano al igual que yo que estudie en el Seminario Santo Tomas de Aquino de Palmira le agradecería no usará la palabra Maldito no importa lo que quiera expresar con ella pero creo no es de nuestra jerga y le queda muy mal sobre todo porque no la necesita para peyorizar a los sátrapas que han arruinado nuestro País

Jajjajajajaaj muy bueno soy maracucho y a veces en verdad dice una de esas palabras y uno que en el limbo jajajjaja me encanta el gocho no lo pelo mas bien se lo envio a otro amigo s mu y bueno en verdad.

Muy bueno, vivo fuera del país hace 40 años y gozo escuchándolo y recordando a mi querida Venezuela y su s diferentes dichos.

En los años 50, al ir de vacaciones escolares a Ciudad Ojeda, aprendí de los zulianos el significado entre otras de las siguientes palabras: » gatico», «carricocho», «curricán», «vitamina» «recado de olla», «boyo ó bollo», «cobres», ¿se mantendrán vigente?

El masato se prepara con arroz y la chicha con maíz, ambas se fermentan con concha de piña, que les da ese sabor característico, esa bebida sin fermentación se le llama masato o chicha boba

Los auténticos gochos son los de Lobatera. Así llamaban a los que le faltaba una oreja. Normalmente los problemas se resolvían a pelea de machetes y alguna podía perder la oreja por lo tanto quedaba gocho. Así me contaban mis familiares tachirenses.

Rafael, también decimos no sea toche, retoche … generositos en el decir y hacer, si nos dejan, y si nó, también. Saludos paisanos. Sigan con la tochada … jajaja

Táriba no forma parte del área metropolitana San Cristóbal. Táriba es la capital del municipio Cárdenas limita, con El municipio San Cristóbal. ¡No confundan con esa tochada ala!

Un sute o una suta, se usa para mencionar a una persona mucho mas joven que quien hace la referencia. Ejemplo: Qué va a saber ese sute (persona relativamente joven) de política. O también pudiera decirse: Ese lo que es, es un «culicagao»..!!

Yo nací en Caracas, pero trabajé por mucho tiempo en el Táchira. Otra palabra que usan mucho los tachirenses es «pelado» para referirse a los niños (sutes). Otra bebida típica del páramo tachirense es el Itamo Real (aguardiente casero que preparaban en poblaciones como San José de Bolívar y Queniquea)

Toche. Pajaro negro con rojo, muy comun en el Norte de Santander.
Toche expresión que aplica a personas.cosas y organo masculino

Debe incluir en el argot, la celebre de «uiyyff pero no me le pegue al perro» que significa que no se meta o no le haga daño a un amigo o a un ser querido. Sobre todo a su pana Trump…pues los del impeachment esos si, casa vez, quieren seguir metiendose con el perro, y las cosas no son asi pues..

Me encantaría en nombre de mi amiga Erika Gutiérrez (ULA, Táchira) cuadrar una entrevista con nuestro muy escuchado Gocho, porque está preparando un Trabajo de grado en el cual pretende elaborar un «Glosario de Habla Tachirense» y requiere cubrir unas entrevistas con académicos, literatos, escritores y personajes del Táchira. Por tal motivo entrevistar a «El Gocho del Whatsapp» sería una enriquecedora oportunidad de sumar aportes a su investigación. Yo soy el asesor académico de la investigación y asiduo seguidor de sus magníficos comentarios. Agradecido por sus respuestas, Omar.

ÑANGARO ES UNA PERSONA INDESEABLE UN VAGO QUE LO ADORNAN TODOS LOS VICIOS EXISTENTE EN LAS SOCIEDADES MUNDIALES., UNA MALA PERSONA…

Hola. Gracias por preguntar. Jartar es comer. A veces se refiere a comer rápido, con ganas, sin decoro. «Mijo, usted no comió, usted jartó»

Jartar la perra es formar un lío, regañar. Jartarle la perra a alguien es regañar, gritar, «armar un peo».

Ya agregamos estas expresiones al glosario gocho.

Chino, china: se refiere niño o niña, ejemplo: ¡esos chinos no hacen caso! Me parece entender que son de menor edad que un sute y mayores que un pela’o

Chuco: la vaina más temida por los chinos o pela’os, era una especie de cuero tejido con que se pega o castiga a animales

Miche: bebida alcohólica a base de papelón.

Calenta’o, calentaíto: bebida alcohólica que se calienta previamente antes de tomarlo, no me acuerdo si es el mismo miche

Mistela: sé que era otra bebida alcohólica aromática y fuerte, no recuerdo de qué está hecho.

Pd: no soy gocho sin embargo pasé muchas vacaciones en el Táchira y he compartido con mucha gente linda de esa tierra.

¡Hola! En ocasiones se le dice ñángaro(a) a una persona con ideas izquierdista, comunista, simpatizante de esas ideologías

Un sute(a), un pelao o un chino(a) es un niño o una niña.
Toche y sus derivados pueden tener multitud de significados: no sea toche=no sea bobo; esa tochada= esa cosa; eso es una tochada=eso es una tonteria; le voy a dar un tochazo= le voy a dar un golpe. Así cantidad de significados al igual que la palabra vaina.
Otra palabra muy gocha: masaguas. Son los desperdicios de frutas y verduras con agua añadida que se le dan a los cochinos.

Mechas=Cabello
Jeta=Boca
Canillas=Piernas
Cucho=Anciano
Cuchumina=Vulva
Hace hielo=Hace frio
Cicla=Bicicleta
Marrano=Cerdo
Taita=Papá
Está brisando=Está lloviendo
Picho=Podrido
Pa la madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *