Henri Pittier
Henri Pittier

Henri Pittier nació en Bex, Suiza, el 13 de agosto de 1857

2 minutos de lectura

Suyo es el mérito de haber logrado la creación del Parque Nacional Rancho Grande en 1937, al norte de Maracay en el estado Aragua. Primer parque nacional del país y que hoy lleva por nombre «Parque Nacional Henri Pittier»

 

Henri François Pittier nació en Bex, Suiza, el 13 de agosto de 1857 y fallece en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 27 de enero de 1950. Fue ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo, pionero en la creación de parques nacionales en Venezuela, país en el que finalmente se radicó y al que dedicó buena parte de sus investigaciones. (Wikipedia)

 

Se sabe poco de la vida de Pittier en Suiza o en Europa; realizó estudios en la Universidad de Jena (Alemania), donde se graduó de ingeniero civil y se doctora en Filosofía en el año de 1885 así como en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Luego ejerce como profesor de ciencias naturales en el colegio de Château d’Œx y luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausana donde se le otorga el Título de “Doctor Honoris Causa en Ciencias”. Hacia mediados de la octava década del siglo XIX viaja por el Mediterráneo y el Cercano Oriente para enriquecer su cultura sobre estas regiones del orbe.

Su vida en Venezuela

Para 1919, se instala definitivamente en el país trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores. A la edad de 62 años comenzó de nuevo su labor como botánico, conservacionista, fitogeógrafo y educador. En esta última área destacan entre sus discípulos los Drs. Tobías Lasser y Francisco Tamayo.

Durante estos años hasta el momento de su muerte, Pittier es incansable en su profunda labor de crear y hace funcionar las instituciones privadas y del estado que estuvieron a su cargo. En este sentido hay que resaltar la misión acometida en el Museo Comercial de Venezuela, institución que funda y a la cual estará adscrito el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico. Fue fundador de las revistas Museo Comercial y Boletín Comercial e Industrial.

En octubre de 1931 ocupó la dirección del Observatorio Cajigal hasta 1933. En ese breve tiempo, con el apoyo de Alfredo Jahn, quien lo había recomendado, logró de parte del Gobierno Nacional la adquisición de nuevos instrumentos. Sin embargo, sus trabajos se especializaron en observaciones meteorológicas. Su crítica al estado en que encontró esa institución le hizo entrar en conflicto con el Colegio de Ingenieros del que fue miembro honorario.

A partir de 1936, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, cargo que ocupó hasta sus últimos días.

Dedicó años de estudio a la Flora y la Fauna del País, contribuyendo al aumento de 2.000 a 12.000 las fichas catalogadas en el Herbario Nacional, actualmente llamado Instituto Botánico. Pittier fue autor de cerca de 290 trabajos científicos publicados en revistas de diversa índole. Su principal obra, Manual de las plantas usuales de Venezuela (1926) ha sido reimpresa 3 veces.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog