Desnutrición en Venezuela generará daños a largo plazo, alertan grupos humanitarios

/
2 minutos de lectura

Desnutrición en Venezuela generará daños a largo plazo, alertan grupos humanitarios que además advierten que las recientes sanciones impuestas por Donald Trump agravarán aún más la crisis económica del país.

La desnutrición en Venezuela generará daños a largo plazo en la salud de los venezolanos. Mientras Nicolás Maduro y Juan Guaidó se enfrentan políticamente por el futuro del país, millones de personas pasan hambre por períodos prolongados en medio del colapso económico por el que atraviesa la nación, alertan grupos humanitarios.

De acuerdo a un reportaje publicado por el Financial Times, los representantes de varias ONG consideran además que las recientes sanciones anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump empeorarán aún más esta crisis.

Desnutrición en Venezuela generará daños

Según datos recogidos por la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ) el peso y la estatura de los niños venezolanos han caído significativamente por debajo del promedio de poblaciones comparables de otros países.

«Esto seguramente tendrá consecuencias para la salud», dijo Juan Berríos, vocero de CODHEZ.

Añade que Venezuela es una región donde el consumo de carbohidratos y grasas tradicionalmente es alto, por lo que los índices de enfermedades como la hipertensión y la diabetes -ya comunes- probablemente empeorarán. «Si durante tu infancia solo comes arroz, pasta, con muy pocas verduras y frutas frescas, ¿qué puedes esperar?», aseveró.

Ya es demasiado tarde para evitar una catástrofe

Por su parte, un empresario con conocimiento de la situación alimentaria en Venezuela, que habló con el Financial Times bajo condición de anonimato por temor a represalias del gobierno, dijo que los datos muestran que una gran proporción de venezolanos vive con entre 1.500 y 1.900 calorías por día.

Aunque los requerimientos calóricos no son una ciencia exacta, los nutricionistas coinciden ampliamente en que un adulto físicamente activo promedio necesita alrededor de 2.300 por día para mantenerse saludable.

«Esta no es una discusión académica», dijo el empresario. «En este país hay mucha hambre».

El empresario, con conocimiento de la industria alimentaria, agregó que el temor que existe es que como resultado de la crisis, «varios millones de personas sufrirán daños físicos irreversibles y deberán ser atendidos por el resto de sus vidas».

«Ya es demasiado tarde para evitar una catástrofe», dijo. «Ahora se trata de cómo cuidar a las personas que seguirán siendo zombis durante 30 años».

El estado no puede garantizar suministro alimentos

“De seis a ocho millones de personas viven en estado de desnutrición”, dijo por su parte Susana Raffalli, veterana asesora humanitaria que ha trabajado en todo el mundo con la Cruz Roja y Unicef, la agencia de la ONU para la infancia. Sobre las sanciones de Estados Unidos, dijo: «Eso significa que el estado no puede garantizar que tengan un suministro adecuado de alimentos».

Continúa leyendo el artículo de Tal Cual aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog