El segundo paso del proyecto fotográfico: El desarrollo

1 minuto de lectura

El segundo paso del proyecto fotográfico: El desarrollo

 

Llevamos demasiado tiempo sin tocar esta serie dedicada al proyecto fotográfico. En esta ocasión vamos a analizar con más profundidad el segundo paso del proyecto fotográfico: el desarrollo. Es el momento de trabajar con la cámara al hombro y dejarnos llevar por nuestra intuición.

El primer paso, la idea, es fundamental para ponerse a trabajar sin descanso. Sin una idea disparar se convierte en algo mecánico. En una mera sucesión de postales bonitas inconexas. Aunque si siempre hacemos el mismo tipo de fotografía lo podemos llegar a convertir en una serie.

Para este segundo paso tenemos que tener muy claro el camino que hemos construido. No quiere decir que no podamos salir nunca de las indicaciones que hemos colocado. Pero siempre será una referencia perfecta por si alguna vez nos perdemos.

Siempre es bueno tenerlo todo claro en la cabeza o apuntado en una libreta. Pero estamos creando y siempre podemos improvisar por el camino porque nos damos cuenta de que nos hemos equivocado al elegir el viaje hasta nuestro destino. Esto es algo que iremos aprendiendo en los sucesivos proyectos en los que nos embarquemos.

Cómo pasar al desarrollo del proyecto fotográfico

Cuando tengamos todo apuntado y estemos preparados mentalmente para empezar a trabajar, será el momento de ir al segundo paso. No antes ni después. Durante el desarrollo de la idea será bueno hacer fotos para experimentar que todo funciona perfectamente.

Durante el desarrollo de la idea será bueno hacer fotos para experimentar que todo funciona perfectamente.

Esto quiere decir que la técnica debemos tenerla tan interiorizada que casi lleguemos a actuar mecánicamente, como un autómata que no duda a la hora de hacer un giro u otro. La técnica fotográfica se da por supuesta en una persona que quiera llegar a serlo.

No es el momento de preguntarse cómo conseguiré ese efecto que tanto me gusta que he visto en las redes. O quién narices son los Becher si vamos a fotografiar todos los silos de Castilla. Es el momento más irracional de todo el proceso del proyecto fotográfico. Y precisamente por esto tenemos que ser profesionales…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog