OVSP: solo 23% de la población recibe agua a diario y 12% vive en sequía total

1 minuto de lectura

Solo 23% de la población recibe agua todos los días, mientras que 12% afirma carecer por completo de suministro, según la más reciente encuesta de la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en junio y divulgada este miércoles.

La prestación deficiente cuando no nula del servicio de agua potable se ha convertido en uno de los mayores problemas del país y causa de centenares de protestas en el territorio nacional. Los resultados del sondeo realizado a través de 4.656 encuestas en siete estados que recogen la mayor concentración del país, incluyendo a siete grandes ciudades y los 21 municipios más densamente habitados, refleja que 47% tiene acceso al vital líquido entre uno y cuatro días a la semana, y no de forma regular.

El porcentaje de población en situación crítica que recibe agua entre una y dos veces al mes o nunca alcanza a 17%, lo que representa un grave retroceso con los estándares de cobertura del servicio de hace 20 años.

Según el sondeo del OVSP, en San Cristóbal y Caracas se valora mejor el servicio prestado por el sistema de empresas hidrológicas, con 55% y 35% de aprobación, respectivamente. En el extremo contrario se ubican Valencia y Maracaibo, con aprobaciones de 25% y 16%. La capital zuliana es especialmente castigada, no solo por las hidrológicas, sino fundamentalmente por Corpoelec.

– Confianza mínima –
A los problemas derivados por la falta de agua, se suma la casi absoluta desconfianza en su potabilidad que está forzando a la población a tomar por su cuenta medidas que aseguren que el líquido pueda ser consumido sin problemas.

Así, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos determinó que 34,6% de los encuestados hierve el líquido como medida de protección; 30,2% invierte cada vez mayores sumas de dinero para comprar agua embotellada; 21,3% dispone de filtros; 1,4% le añade cloro y 1,3% compra pastillas potabilizadoras.

Solo 7,8% de los encuestados se arriesgó a consumir el agua tal como viene y no precisamente porque confíe en su potabilidad, sino porque tiene dificultades para potabilizarla, por falta de gas doméstico o de otros recursos.

Al discriminar el servicio por ciudades, Valencia parece contar con el mejor servicio, dentro de lo que cabe, ya que solo 8% de su población dice no recibir agua nunca; 64% la recibe entre una y cuatro veces por semana y 16% afirma tener servicio permanente.

En el extremo contrario se ubican Maracaibo y Ciudad Bolívar. La capital zuliana es la ciudad con el peor servicio, ya que 30% de su población dice no tener acceso al agua potable nunca; 27% recibe servicio de una a dos veces por mes; 32% de una a cuatro veces -no regular- por semana; y solo 5% de manera constante.

Continúa leyendo el artículo de Banca y Negocios aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog