La Tularemia: Enfermedad que transmiten los mamíferos a los humanos
La Tularemia: Enfermedad que transmiten los mamíferos a los humanos

La Tularemia: Enfermedad que transmiten los mamíferos a los humanos

/
1 minuto de lectura

La tularemia puede ocurrir en cualquier parte del mundo, pero es más común en áreas rurales donde los animales tienen más probabilidades de infectarse con dicha bacteria.

La tularemia, o fiebre de las liebres, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Es endémica en Norteamérica, Europa y Asia. Siendo los huéspedes reservorios roedores y conejos diversos, y vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas.

La enfermedad fue descrita en 1911, durante un brote en California. Se observó que se transmite a los seres humanos por el contacto con los cuerpos de los animales infectados, mostrándose como un problema creciente entre los agricultores, los cazadores y los cocineros.

La bacteria responsable de la infección, Francisella tularensis, es un cocobacilo gramnegativo, resistente al frío e incluso a la congelación, y notablemente resistente a la lejía, pero sensible a los desinfectantes comunes. Es una bacteria muy infecciosa, es decir, se necesita muy poco inóculo (cantidad de bacterias) para lograr la infección.

Es una enfermedad infecciosa rara que generalmente ataca la piel, los ojos, los ganglios linfáticos y los pulmones.

La tularemia se propaga a los humanos a través de varias rutas, incluidas las picaduras de insectos y la exposición directa a un animal infectado. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal.

Causas

Aunque los humanos pueden enfermarse de tularemia, no es una enfermedad que ocurra naturalmente en nosotros. La enfermedad afecta principalmente a mamíferos, especialmente roedores, conejos y liebres, aunque también puede infectar a aves, ovejas y animales domésticos, como perros, gatos y hámsters.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  MUY interesante

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog