¿Bajo Presión? Entiende las cifras que describen tu tensión arterial

No tener una buena cabeza para los números no es excusa para no prestar atención a tu presión arterial.

Es el momento de entender que significan las cifras que describen tu tensión arterial y cómo mejorarla: Puede prolongar tu vida.

¿Qué pasó la última vez que te tomaste la tensión arterial? ¿Escribió tu médico tu tensión en un papel murmurando algo como «parece estar bien»? ¿Preguntaste de cuánto era? La mayor parte de la gente no lo hace, pero la próxima vez asegúrate de hacerlo y de apuntarlo.

Tensión arterial al desnudo

Tu tensión arterial viene comprendida en una fracción entre 140 y 90 y en tu lotería antienvejecimiento, tu número de la suerte es 115/76. Por encima de 140/90 estás en zona de peligro y se estima que alrededor del veinticinco por ciento de la población se encuentra en este caso. Sin embargo, como es sabido, la hipertensión es una enfermedad silenciosa, así que puede que no tengas síntomas. ¿Cómo afecta la tensión arterial a la esperanza de vida?

La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias al pasar por ellas. El número más alto se refiere a la tensión sistólica, que es la presión que se ejerce sobre las paredes de las arterias cuando late el corazón. El número más bajo es la tensión diastólica que es la que se ejerce sobre las arterias cuando el corazón está en reposo, entre latidos.

A medida que envejeces, la tensión arterial tiene tendencia a subir, principalmente porque las paredes de las arterias empiezan a obstruirse. Lo anterior obliga al corazón a trabajar más para que la sangre riegue todo el cuerpo. Si esto no se trata, Puede hacer incluso que estalle una arteria y entonces nos enfrentamos con un problema de gran magnitud.

Una Buena Idea…

No tienes por qué llevar bata blanca para tener tu propio tensiómetro. Cualquiera puede comprar uno y usarlo en casa. Algunos tienen brazaletes de goma para las lecturas, mientras que otros usan un micrófono para escuchar como pasa la sangre por las arterias. Muchos tienen un lector digital y pueden almacenar hasta noventa lecturas para poder evaluar el progreso. No son baratos, pero puede ser una buena inversión si te preocupa tu tensión arterial y te gustan los enredos.

Tensión arterial alta

¿Qué es lo que puedes hacer si tu tensión arterial es demasiado alta? Los medicamentos para atacar la tensión arterial alta son eficaces pero tienes que tomarlo todos los días durante el resto de tu vida y pueden tener efectos secundarios como fatiga, depresión y mareos. Y como no se nota ningún síntoma, mucha gente que tiene la tensión alta suele olvidar la medicación o la toma mal. Afortunadamente, cada vez hay más pruebas de que ciertos cambios en tu estilo de vida pueden ser suficientes para hacer bajar la tensión sin necesidad de medicamentos.

Y ni siquiera tienes que hacer algo raro, bueno, aparte de tener agujas clavadas por todo el cuerpo. Recientemente se han llevado a cabo investigaciones importantes acerca de la eficacia de la acupuntura para tratar la tensión arterial alta y los últimos descubrimientos indican que funciona y que su efecto es duradero. Por supuesto no es tan maravilloso si tienes miedo de las agujas o si te da miedo el dolor (no te creas lo que dicen, la acupuntura puede llegar a doler).

La Frase:

«Envejecer es algo fascinante. Cuanto más mayor eres, más mayor quieres ser».

Keith Richards, músico.

Consejos básicos

Comer una dieta equilibrada y sana en la que se incluyan cinco porciones de frutas y vegetales al día y reducir la sal es el primer paso que has de dar. La sal contiene sodio, y si comes demasiada, tu cuerpo tendrá líquido en la corriente sanguínea en un intento por diluirla hasta límites seguros. Esta cantidad extra de líquido puede incrementar más aún la presión de las arterias.

De manera preocupante, el setenta y ocho por ciento de la gente añade sal de más a la comida al cocinar o en la mesa, pero incluso si no lo haces al rededor del ochenta y cinco por ciento de la sal que tomamos en la comida procesada puede elevar los niveles a dosis peligrosas y el ochenta y cinco por ciento de la sal que tomamos proviene de estas fuentes. Todos deberíamos consumir menos de seis gramos de sal al día. Recuerda que la sal aparece a menudo como sodio en los paquetes de comida procesada: Para saber la cantidad de sal del producto tienes que multiplicar la cantidad de sodio por 2,5. Así por ejemplo una lata de judías que dice tener 0,8 gramos de sodio contiene en realidad 2 gr de sal.

Otra Idea Mas…

La tensión arterial alta, si no se controla, puede llevar a un ataque al corazón.

Perder peso, si lo necesitas, hacer deporte y asegurarte de que te ciñes a los límites semanales de consumo de alcohol, también te ayudará a controlar la tensión. Para ganar de verdad esta partida, aprende una técnica de relajación como el yoga y la meditación y practícala cada día.

 

Tomado de: Sally Brown. Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

Fuentes: Medline Plus, Cuídate Plus

También puede interesarte: Practica dormir una siesta y mantén sano tu corazón.

5 comentarios en «¿Bajo Presión? Entiende las cifras que describen tu tensión arterial»

¿Qué opinas?