Algunos consejos de bienestar y salud… sólo para los hombres.

Los hombres de verdad cuidan de su salud e incluso van al médico si quieren vivir más.

Todos sabemos que los hombres y las mujeres fueron creados iguales salvo en lo que respecta a vivir más.

Las mujeres viven alrededor de seis años más que los hombres y la distancia entre géneros se hace cada vez mayor. Los médicos piensan que las hormonas pueden tener algo que ver. Durante su edad fértil, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de padecer enfermedades del corazón, porque sus altos niveles de estrógenos hacen bajar el colesterol malo (LDL) y aumentan el colesterol bueno (HDL). Tras la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, las enfermedades cardiovasculares se convierten en la principal causa de muerte en ambos sexos. Se piensan que los estrógenos también pueden proteger a las mujeres de padecer derrames cerebrales y cáncer de colon.

Es poco probable que los hombres hagan cola para recibir dosis artificiales de estrógenos que les ayuden a vivir más. Sin embargo hay muchos cambios en la forma de vida que pueden ayudar a los hombres a vivir tanto como las mujeres. Dejar de fumar es la primera, a pesar de la moda de los medios de comunicación de hablar de las adolescentes que empiezan a fumar, los mayores fumadores son los hombres. La bebida es otro problema. Aunque las noticias se centren en las mujeres que se convierten en grandes bebedoras, se trata de una costumbre más masculina que femenina y que aumenta el riesgo de padecer hipertensión, un derrame cerebral, enfermedades hepáticas, accidentes y diversos tipos de cáncer. ¿Alguna vez has entrado en un bar y has encontrado un montón de mujeres solitarias bebiendo? Probablemente no.

Una Buena Idea…

Si ha pasado mucho tiempo desde que visitaste a tu médico por última vez, escribe una lista de las preocupaciones que comentarías en una consulta ideal. A continuación selecciona las más importantes, pide cita y una vez allí coméntalas en profundidad. Sacarás el máximo provecho de esa entrevista si te centras en un problema y no en la totalidad. Intenta escribir las preguntas que tienes al respecto y apunta los síntomas principales, cuándo aparecieron por primera vez y qué medicación, si es el caso, has usado para combatirlos en el pasado.

Los hombres también comen menos verduras que las mujeres y cuando padecen de sobrepeso tienen tendencia a acumular los kilos en el abdomen, dando lugar a la conocida «barriga cervecera» o «curva de la felicidad», frente a las mujeres que acumulan la grasa en las caderas y los muslos. La grasa que se acumula en la zona abdominal se asocia con un incremento de las enfermedades cardiovasculares.

La Frase:

«La vejez es como cualquier otra cosa: para tener éxito hay que empezar joven».

Fred Astaire

Pero quizás el principal factor es que las mujeres se cuidan más que los hombres. Las mujeres pasan más tiempo investigando sobre su salud y tienen más facilidad para notar síntomas y comentarlos con su médico. Según las investigaciones hechas, cuando los hombres finalmente se deciden a ir al médico, tienen mayor tendencia a quitar importancia a los síntomas e ignorar los consejos que se les da.

Otra Idea Más…

No te lo piensas dos veces cuando te toca llevar el coche a revisión, así que ¿por qué escatimas con tu cuerpo?

Es tiempo de abandonar la mentalidad machista según la cual los hombres de verdad no van al médico. Si son las batas blancas las que te hacen sentir incómodo, la próxima vez que pases delante de una consulta, entra y lee un folleto sobre los servicios que ofrecen. La mayoría de las consultas ahora ofrecen un equipo de expertos y una serie de servicios con lo cual puedes resolver tu problema sin ni siquiera ver al médico. Una enfermera, por ejemplo, puede tomarte la tensión arterial y el nivel de colesterol o hacer otras labores rutinarias. Algunos centros de salud incluso tienen fisioterapeutas, asesores e incluso especialistas en salud masculina. Recuerda, son tus impuestos los que están financiando estos servicios, así que haz uso de ellos y sácales el máximo partido posible.

La Frase:

«Si comparas las principales causas de muerte, enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón, los hombres fácilmente salen mejor parados, desde el punto de vista del enterrador».

Dr. Ian Banks, Director del Men’s Health Forum

 

 

Tomado de: Sally Brown. Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

¿Qué opinas?