¿Qué significa para Venezuela el regreso de las FARC?

2 minutos de lectura

El gobierno de Colombia tiene la presunción de que el video de Iván Márquez junto a otros ex guerrilleros fue grabado en Venezuela. Analistas consideran que podrían aumentar las sanciones contra el país de comprobarse que el régimen de Maduro apoya a estos grupos

A finales de julio el presidente Nicolás Maduro aseguró, que tanto Iván Márquez como Jesús Santrich, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eran bienvenidos a Venezuela.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz”, expresó Maduro en el marco del Foro de Sao Paulo celebrado en el mes pasado en Caracas.

Con estas declaraciones, más la relación histórica entre los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y las FARC, y las denuncias constantes sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos irregulares en territorio venezolano (específicamente en zonas de extracción minera), hacen que Venezuela se vuelva el centro de atención.

El mismo día de la publicación del video de las FARC, el presidente de Colombia, Iván Duque responsabilizó a Maduro de resguardar y apoyar a estos disidentes en territorio venezolano. Igualmente Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz del país andino, declaró que el video probablemente fue grabado en Venezuela y con el apoyo del ELN.

Pero el canciller venezolano, Jorge Arreaza emitió un comunicado, este viernes 30 de agosto, en el que expresa preocupación por la reaparición de las FARC, aunque acusan al gobierno de Iván Duque de provocarlos.

Además Arreaza recriminó que Duque haya asegurado que este grupo junto se encuentre en territorio venezolano. Consideran que es un acto “deleznable, pretender desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

Ante esta situación y el señalamiento contra el régimen de Maduro de cooperar con estos grupos irregulares. ¿Qué puede implicar para Venezuela el regreso de las FARC?

El internacionalista y director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Luis Daniel Álvarez, aclara que el grupo que se manifestó en el video de las FARC es “bastante minoritario”. rescata el hecho de que personajes como Timochenko – quien fue el último comandante en jefe de las FARC antes de iniciar el proceso de paz en 2012- hayan rechazado el regreso a las armas de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Pero la aparición de esta disidencia puede provocar que Colombia tenga que dispersar los recursos y esfuerzos que venía haciendo sobre Venezuela, como explica Alberto Ray, consultor en estrategias para gestión de riesgos de seguridad.

“Ahora tienen que destinar recursos para cuidarse de un grupo armado que va a estar operando dentro de su territorio y que tienen libertad de movimiento en las fronteras hacia Venezuela”, agrega Ray.

 

Vía RunRun.es

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog